ASPROUL

Mineducación esperaba que hoy la Comisión Primera del Senado por lo menos discutiera las ponencias de la Ley Estatutaria y la falta de quórum lo impidió. 

La próxima sesión se hará el martes 28 de mayo, con lo que la ministra Aurora Vergara comienza a sufrir  porque aún falta que esta Comisión Primera del Senado analice y vote las tres ponencias que hay, que el texto aprobado pase a la plenaria del Senado y que luego, en caso de ser aprobado, se dé la conciliación entre el texto aprobado por la Cámara y aprobado por el Senado.

Lea: Ley Estatutaria: Otras ponencias, el tiempo y no saber cuánto cuesta pueden enterrarla

Y todo eso debe hacerse a más tardar el 20 de junio próximo. Es decir, sólo quedan (a partir del 28 de mayo) 15 días hábiles, para que el Congreso dé luz verde a la iniciativa, que compite con más de 20 proyectos de ley que también deben cursar trámite en la Comisión.

La sesión de hoy se caracterizó por la tensión en las relaciones entre la senadora Maria José Pizarro (foto derecha), del Pacto Histórico, y ponente de la propuesta del gobierno, y la senadora Paloma Valencia (foto izquierda), del Centro Democrático, quien radicó una ponencia propia, y quien argumentó que la inasistencia oportuna de los senadores y la falta de quórum le impedía presentar informe de ponencia y que, además, dijo, no tenía sentido avanzar en el debate porque el gobierno aún no presenta el concepto detallado del Ministerio de Hacienda en torno de la viabilidad fiscal del proyecto.

El retiro de Paloma Valencia impidió que, pese a que se encontraban 9 senadores (de 21 de la Comisión), la mayoría favorables a la iniciativa del gobierno), no fuera posible deliberar.

Clic para ver el video de la sesión del 23 de mayo de 2024.

 Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *