ASPROUL

El principal sindicato de los maestros citó a su junta ejecutiva ante la “incertidumbre y conflictos” que se han presentado en la implementación del nuevo sistema.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a una reunión extraordinaria de su junta nacional por los problemas que se han registrado en la implementación del nuevo sistema de salud de maestros, que entró en operación el pasado 1 de mayo.

“La etapa de transición para su implementación ha generado, dificultades, incertidumbres, conflictos, tensiones en los territorios, disputas entre lo nuevo y el status quo, lo público y lo privado, entre los antiguos prestadores y las nuevas entidades que ofertan el servicio”, indicó, a través de un comunicado, Fecode. “La Fiduprevisora que por ley asumió como articulador único, no asume con inmediata y suficiente capacidad resolutiva esta problemática, por otra parte, se configura una ofensiva de algunos medios de comunicación y de sectores de la política tradicional, al direccionar acciones que obstaculizan la estabilización, la continuidad del modelo”.

Los objetivos de la reunión serán evaluar, tras 27 días de su implementación del sistema, la prestación del servicio, la contratación en los diferentes niveles de la red, la dispensación de medicamentos, los nombramientos de los coordinadores departamentales, la contratación del equipo administrativo, entre otros temas.

Este anuncio se suma a la reciente medida de Contraloría General de aplicar un control preventivo a la implementación del nuevo modelo de los maestros en Colombia, por las quejas por deficiencias en la atención y acceso a los servicios médicos.

“En esta actuación se analizarán el funcionamiento del nuevo modelo, las principales diferencias frente al que estuvo vigente hasta el 30 de abril de 2024, las adecuaciones administrativas requeridas en la fiduciaria administradora, el manejo financiero y, transversalmente, la contratación adelantada”, precisó el ente de control, a través de un comunicado.

Para justificar esta medida, el ente control indicó que desde la entrada en operación del modelo han sido numerosas las quejas de los docentes y beneficiarios del sistema por dificultades para acceder a servicios, procedimiento y medicamentos. Además, la Contraloría aseguró que hay cierto riesgo en la reciente de circular del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) que da vía libre para que Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), públicas, privadas y mixtas, presten sus servicios a los afiliados al Fomag sin autorización previa.

¿En qué consiste el nuevo modelo de salud de los maestros de Colombia?

Desde el 1 de mayo, empezó a operar en el país el nuevo sistema de salud del magisterio. Con corte a diciembre de 2023, el Fomag contaba con un total de 818.960 afiliados, de los cuales los docentes activos (incluidos los activos pensionados) representaban el 57.32% y los beneficiarios de esos afiliados el 42.67 %.

Siete de las 32 entidades territoriales del país concentran el 49.7 % de los afiliados. Esta distribución revela una de las grandes complejidades del nuevo sistema, pues el 40,6 % de todos los afiliados se encuentran concentrados en solo 14 municipios, que suelen ser capitales, donde los maestros cuentan con oferta de servicios de salud tanto pública como privada. Sin embargo, en otros 292 municipios en donde hay muchos menos afiliados (hasta menos de 50 afiliados por entidad) la situación es distinta, pues incluso hay lugares que no cuentan con prestadores de servicios de salud.

El nuevo sistema de salud propone, para la atención de estos miles de personas, una red primaria de orden municipal, la cual será garantizada en IPS exclusivas, privadas, públicas o mixtas. En lo que tiene que ver con la prestación de mediana y alta complejidad, esta deberá ser garantizada mediante IPS privadas, públicas o mixtas que conforman la red de servicios en la subregión, departamento, y región. El modelo divide al país en regiones (ocho regiones) y en nodos regionales, de los que pueden hacer parte uno o varios departamentos.

¿Qué es un nodo regional? El viceministro Jaime Urrego, lo explicó así: en la región Pacífico, por ejemplo, hay subregiones, en donde hay municipios. En esos municipios estarán los equipos territoriales (según el Ministerio de Salud, harán seguimiento y acompañamiento en poblaciones de unos 2.000 maestros y sus familias, y brindarán atención prioritaria permanente). Si el paciente necesita servicios de mayor complejidad, se mueve dentro de la subregión, si no lo logra, se mueve dentro de la región, y si no lo encuentra en la región, se mueve a otra región. La región Pacífico, por ejemplo, se conecta con Antioquia y el Eje Cafetero.

Fuente: Diario El Espectaador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *