ASPROUL

En la radical posición del gobierno de no dejar que José Ismael Peña actúe como rector de la U. Nacional de Colombia, el viceministro de Educación Superior ahora le pide al SUE no permitir que éste participe en su Consejo de Rectores.

Es decir, pese a los fallos judiciales que han definido que la designación de Peña Reyes se hizo según la ley y que, a diferencia de la interpretación de la ministra Aurora Vergara, no hay vacancia en la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez Gallego (foto) insiste en desconocer a Peña, a quien tampoco ha dejado actuar como estatutariamente está contemplado, con voz, pero sin voto, en los Consejos Superiores.

Lea: Juzgado le dice a Mineducación, que NO hay vacancia en la rectoría de la U. Nacional de Colombia

Este martes 4 de junio el Sistema Universitario Estatal SUE se ha dado cita en la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, UPTC, en Tunja, para analizar la situación que enfrenta el sector y tomar una posición frente a lo que sucede en la Universidad Nacional de Colombia.

Lea: Silencio del SUE sobre la U. Nacional refleja la desarticulación de la universidad pública

El Observatorio de la Universidad Colombiana conoció una carta que Álvarez Gallego envió el pasado viernes 31 de mayo al presidente del SUE Nacional, Jairo Torres Oviedo, en la que le dice:

Hemos sido notificados por el profesor José Ismael Peña sobre su participación en el próximo Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE), a celebrarse el 4 de junio en la ciudad de Tunja. En este contexto, me permito solicitarle, en su calidad de Presidente del SUE, que realice un requerimiento formal al profesor Peña para que se abstenga de participar en dicho Consejo, considerando la situación actual del proceso de elección de rector de la Universidad Nacional, la cual ha sido de público conocimiento y explicada en detalle por la Ministra de Educación en el debate de control político en la Comisión Primera del Senado de la República el pasado 29 de mayo”.

La comunicación ha causado enorme malestar entre algunos rectores y sus equipos, por considerar que si bien desde el Viceministerio se ejerce la Secretaría Técnica del SUE, el tono y la explícita intención del gobierno de interferir en el ejercicio deliberativo y crítico de los rectores puede entenderse como una abierta intervención en su autonomía, y un condicionamiento a su toma de posición frente a lo que pasa con la Universidad Nacional de Colombia.

En respuesta a la petición del Viceministro, quien la semana pasada ya le había pedido a los mismos rectores, infructuosamente, pronunciarse sobre los reparos de ASCUN a la Ley Estatutaria (desconociendo que las propias universidades públicas hacen parte de ASCUN), Torres Oviedo le respondió al viceministro que:

1. La citación y acreditación de la calidad de rector de las universidades públicas que participan en el Consejo Nacional de Rectores, la realiza la Secretaría Técnica del SUE, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, y que

2. La reglamentación jurídica que regula al Sistema Universitario Estatal, no contempla esa facultad o competencia al presidente del SUE.

Es decir, el viceministro pide algo que también refleja un desconocimiento de la normatividad.

Y él viene de ser rector de la Universidad Pedagógica Nacional.

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *