ASPROUL

Son 40 investigadores, de 33 universidades (5 de Colombia, más Conaces), que participan en la nueva Red, adscrita a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

En la misiva de notificación firmada por la directora general de la AUIP, María Chantal Pérez Hernández, se le informa a la investigadora de Unisimón y promotora de la nueva Red Iberoamericana de Investigación en Gobierno y Gobernanza de la Ed. Superior RED2GESPatricia Martínez Barrios (exviceministra de Educación Superior y actual vicerrectora de Uniminuto), que la Comisión Ejecutiva de dicha entidad ratificó la “propuesta de valoración y concesión” realizada por la Comisión de Evaluación, en la que se propone a la Red Iberoamericana de Investigación en Gobierno y Gobernanza de la Educación Superior para su creación y conformación.

Los principales objetivos de la naciente RED2GES son los siguientes:

• Propiciar el encuentro entre universidades e investigadores para aunar esfuerzos que contribuyan al fortalecimiento estratégico del gobierno y la gobernanza en las instituciones de educación superior.

• Adelantar iniciativas de investigación sobre los ejes temáticos declarados en la red a fin de impactar positivamente a través de la gestión de la investigación a las Instituciones de Educación Superior Iberoamericanas.

• Cooperar con las entidades pertinentes en la creación de nuevos y mejores estándares de gobierno institucional y gobernanza para la gestión de la educación superior.

• Promover las relaciones de la red con las Instituciones de Educación Superior del espacio Iberoamericano que la conforman.

• Organizar actividades y eventos de divulgación que generen apropiación social del conocimiento en los temas relacionados con las líneas de acción de la red.

• Impulsar el crecimiento de la red mediante la vinculación de investigadores e Instituciones de Educación Superior que compartan los objetivos estratégicos de la misma.

• Gestionar conjuntamente recursos logísticos y financieros que propendan por la realización de proyectos que contribuyan a fomentar el gobierno institucional y la gobernanza en las instituciones de educación superior.

Universidades y países que la conforman

Universidad Complutense de Madrid España, Universidad de La Habana Cuba, Universidad del Bío-Bío Chile, Universidad de Costa Rica, Universidad de Cartagena, Universidad de Málaga España, Universidad El Bosque, Universidad de Jaen España, Universidad de Buenos Aires Argentina, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas Cuba, Universidad Autónoma de Madrid España, Pontificia Universidad JaverianaCorporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Autónoma de Madrid España, Universidad Autónoma de Asunción Paraguay, Universidad Complutense de Madrid España, CONACES – MEN, Universidad Municipal de São Caetano do Sul (USCS) Brasil, Universidad Arturo Prat Chile, Universidad Autónoma de Asunción Paraguay, Universidad de Los Lagos Chile, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil Ecuador, Universidad Autónoma de Nuevo León México, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Palermo Argentina, Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional de Cuyo Argentina, Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú, Universidad Ricardo Palma Perú, Universidad del Azuay Ecuador, Universidad Privada del Norte Perú, Universidad Tecnológica de Santiago Rep. Dominicana, Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Sociales, Estudios Humanísticos y Arte Ecuador, Instituto de Investigaciones y Consultoría Académica y Organizacional Perú, Universidad Continental Perú y Universidad Autónoma de Asunción Paraguay.

Para la directora general de la AUIP, María Chantal Pérez Hernández, es objetivo de la entidad potenciar la acción de la Asociación en el ámbito iberoamericano, abriendo espacios de interacción, cooperación y solidaridad en la tarea de generar, difundir y transferir el conocimiento, sobre la base de la complementariedad y el beneficio mutuo, de manera tal que ello genere una mejora de la calidad y pertinencia de la educación superior, la investigación científica y la innovación.

Según Martínez Barrios “hoy día es un imperativo trabajar en alianzas a través de redes de conocimiento desde los propósitos académico- administrativos de las IES, por lo que esta red permitirá desarrollar las temáticas propuestas de gobierno y gobernanza en la educación superior desde una perspectiva del contexto iberoamericano en diálogo con las tendencias internacionales y de manera interdisciplinaria”.

La Red tuvo su primera reunión el pasado 28 de mayo, vía virtual, para definir estatutos y el plan de acción, así como la creación de un sitio web para el cual se recibirá el acompañamiento de la AUIP.

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *