Noticias

Auxilio de transporte deberá reconocerse como auxilio de conectividad digital

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones determinó que, durante la vigencia de la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección social, los empleadores deberán reconocer a sus trabajadores un auxilio de conectividad digital.

La Ley 15 de 1959 establece que los empleadores deben reconocer un auxilio de transporte a aquellos trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv– (1.755.606), que para el año en curso equivale a $102.854.

Teniendo en cuenta lo anterior, y debido a que gran parte de los trabajadores se encuentran realizando sus labores desde sus domicilios con ocasión de la contingencia por el COVID-19, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expidió el Decreto 771 de 2020.

Por medio de este decreto, el MinTIC establece que los empleadores deberán reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital para los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–.

Dicho auxilio solo será otorgado durante la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social, esto es, hasta el 31 de agosto de este año, según lo establece a través de la Resolución 844 de 2020.

El decreto en mención, a su vez, establece que el pago de este auxilio de conectividad no será aplicable a los trabajadores contratados originalmente bajo la figura del teletrabajo, quienes deberán continuar rigiéndose bajo lo dispuesto en la Ley 1221 de 2008.

Se considera que esta excepción se debe a que los teletrabajadores, desde el inicio de la relación laboral, ya deberían estar recibiendo un auxilio de internet y energía como la regulación pertinente lo indica.

Para más información te invitamos a consultar nuestro editorial Auxilio de energía e internet para teletrabajadores.

Anterior

Instituciones técnicas entregan protocolos de bioseguridad, que sirven a IES

Siguiente

Suspensión del contrato de trabajo para gestantes y personas enfermas en el marco del COVID-19

Editora

Editora