ASPROUL

Colfuturo acaba de abrir su convocatoria del programa “crédito-becas”.

Hay plazo de postularse hasta el 28 de febrero.

Como todos los años, Colfuturo acaba de abrir su convocatoria al programa “crédito-becas” para quienes quieran hacer un posgrado en el exterior. Los interesados pueden postuarlse entre el 10 de enero y el 28 de febrero de 2023.

“El Programa Crédito Beca apoya en promedio a 1.300 profesionales por año, quienes pueden tener acceso a programas de posgrado de talla internacional en 12 áreas de estudio: ingeniería, administración, ciencias sociales, derecho, ciencias agropecuarias, ciencias básicas, ciencias de la salud, educación, arquitectura, artes, ciencias políticas y economía”, dice la entidad en un comunicado.

El apoyo que brinda Colfuturo puede llegar a ser hasta de US $50.000, para el pago de la matrícula, el seguro, gastos de sostenimiento, pasaje y gastos de instalación. “Además, los profesionales seleccionados se podrán beneficiar de más de 120 convenios firmados con distintas universidades internacionales que dan becas complementarias hasta por el 100 % de la matrícula”, señala.

¿Qué requisitos deben cumplir?

Quienes quieran postularse para el programa de Colfuturo, deben ser colombianos, profesionales y proponer el posgrado que quieren llevar a cabo. Así mismo, deben escribir un ensayo en el que expliquen sus motivos.

“No es necesario contar con la carta de aceptación de la universidad, aunque quienes tengan ya admisión tendrán ventaja en la selección. Los profesionales escogidos podrán legalizar el apoyo y viajar hasta finales de 2025″, explica Colfuturo.

Entre los criterios de selección de los beneficiarios está la calidad del programa, que representa el 38%. Sin embargo, quien se postule tiene la completa libertad de elegir la maestría o el doctorado en cualquier universidad de cualquier país.

Hasta el momento, se lee en el boletín de la entidad, la fundación ha financiado a 13.785 profesionales colombianos provenientes de 65 regiones, de los cuales el 89 % ha realizado maestrías y el 11 %, doctorados, en 47 países.

El top 5 de las áreas más estudiadas son ingeniería (20 %), administración y negocios (15 %), ciencias sociales (11 %), derecho (9 %), arquitectura y diseño (8 %).

Los países que han recibido más beneficiarios son: Estados Unidos (26 %), Reino Unido (21 %), Alemania (9 %), España (8 %) y Francia (8 %).

Como explica Colfuturo, los beneficiarios podrán recibir hasta el 80% de la condonación del monto solicitado, si regresan a Colombia y permanecen por 3 años en el país, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • 20 %, si se gradúa de estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.
  • 40 %, si se gradúa del resto de áreas de estudio, o del doctorado financiado por COLFUTURO.
  • 20 %, si se vincula laboralmente de tiempo completo como funcionario público, como docente o investigador de una entidad educativa de tiempo completo (10 % en el primer año, 5 % en el segundo año y 5 % en el tercer año).
  • 20 %, si trabaja fuera de Bogotá y su área metropolitana (10 % en el primer año, 5 % en el segundo año y 5 % en el tercer año).

“Al finalizar el programa, los beneficiarios tienen un año de gracia para iniciar pagos, podrán permanecer hasta 3 años en el exterior y luego regresar a Colombia para cumplir la permanencia de 36 meses, de forma continua o discontinua”, aclara.

Para más información, los interesados pueden ingresar a este enlace: www.colfuturo.org.

Fuente: Diario El Espectador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *