ASPROUL

Las fallas en la reforma a la salud de los maestros los tiene quejándosele en forma muy fuerte al Gobierno. Su atención anda patas arriba. ¿Será que resolvieron empezar con el magisterio para experimentar cómo funcionaría la radical reforma a la salud de millones de colombianos? Pues aquí está la respuesta.

¿Qué estará opinando María Isabel hoy, martes 14 de mayo, en SEMANA? La opinión apunta a la suerte de la reforma laboral y pensional. Si no superan la fecha límite del 20 de mayo en el Congreso, podrían terminar en estrepitoso hundimiento. Falta saber si el Gobierno piensa insistir en presentar su reforma comprimida a la salud con mensaje de urgencia, caso en el cual empeorarán las posibilidades de los proyectos anteriores, porque Cámara y Senado tendrán que sesionar en conjunto para sacar adelante las dos primeras.

¿Qué opina María Isabel? Maestros: ¿conejillos de indias en salud?

Contexto: Escuche aquí todas las opiniones de María Isabel Rueda

Pero qué buen ejemplo, qué magnífico, pero, además, que trágico ejemplo, el que ha puesto en marcha el propio Gobierno con la salud de los maestros, porque ya les pasó lo que temen el resto de colombianos que les pase: que enfermos crónicos, incluyendo pacientes con cáncer, por ejemplo, se queden sin atención médica por las reformas en el fondo del Ministerio.

Qué buena oportunidad para no ver a Fecode volcado en las calles en manifestaciones, defendiendo o alcahueteando al gobierno del presidente Petro todo, en contra de muchísimos colombianos que no queremos su reforma a la salud, porque tememos que nos suceda exactamente lo mismo que al magisterio. ¿Ahora sí la estarán viendo más clara? 800.000 usuarios del magisterio, atendidos por el fondo del magisterio Fomag, no encuentran la manera de que el Gobierno les resuelva las dudas sobre su atención o se las brinde.

Aparentemente, el plan diseñado como cambio en el modelo de salud para eliminar la intermediación en el sistema no estaba lo suficientemente listo, pero al Gobierno no le importó y lo puso en marcha. ¿Estarán acaso siendo utilizados los maestros como conejillos de Indias de lo que nos sucederá al resto de colombianos si finalmente pasa la reforma a la salud?

Segundo debate de la Reforma de la Salud en plenaria de Cámara de Representantes del Congreso de la República
Bogota octubre 10 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Tampoco es que ya no lo estemos viendo. Aun antes de su eventual entrada en vigencia o aprobación, el deterioro del sistema de salud del que gozamos los colombianos ya comenzó.

Volviendo al Congreso, sigue pendiente la pregunta de si las denuncias de las vagabunderías de Olmedo López y Sneyder Pinilla perjudicarán el ánimo de votar por las reformas en el Congreso, por la pensional en tercer debate y por la laboral en primero, pues el escándalo de los sobornos ha creado un manto de dudas sobre los parlamentarios que afecta a inocentes y culpables. Puede pasar que, por cuenta de todo ello, culpa y solo culpa del mismo Gobierno, este se quede sin el pan y sin el queso.

¿Qué opina María Isabel?: Petro vs. CNE. Arranca la pelea

Ninguna intención tiene el presidente de que le esculquen las cuentas de su campaña, que estarían pasadas en más de 5.000 millones en sus topes. La estrategia principal, que desde luego contiene una falacia, es que a él, por su fuero, no lo puede investigar el CNE. ¿Y como candidato, que lo convierte en un particular, tampoco?

YouTube video player

¿Qué estará opinando María Isabel hoy, martes 14 de mayo, en SEMANA? Pues la opinión gira en torno a lo que puede pasar en el inevitable enfrentamiento entre el presidente y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que resolvió imputarle cargos a su campaña por violación de topes en más de 5.000 millones de pesos.

Las principales fuentes de esos recursos de más fueron aportes de los sindicatos de la USO y de Fecode, viajes en un avión chárter vinculado al narcotráfico que no fueron reportados y pagos a los testigos electorales el día de las elecciones.

La táctica de la defensa presidencial y de los congresistas petristas en el debate político ha sido engañar a la opinión con el cuento de que no pudiendo hacerlo, porque no tiene competencia, el Consejo Electoral quiere violarle el fuero al presidente, a quien sólo puede constitucionalmente investigar la comisión de acusaciones de la Cámara, pero el Consejo Electoral tiene dos defensas ante esa acusación.

El presidente de la República, Gustavo Petro.

Contexto: Pruebas en poder del CNE: así fue como se volaron los topes de Campaña Petro en segunda vuelta. $2.000 millones son el problema

La primera es que la investigación es sobre la campaña de Petro, no sobre las actuaciones del actual presidente y que, en todo caso, la parte de la investigación que recae sobre Petro, lo hace en su calidad de entonces candidato. En todo caso, el concepto hasta el momento es proyectado apenas por dos magistrados, Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, y se requerirá para la decisión definitiva que se espera por allá para agosto, la mayoría calificada de nueve de sus miembros, o sea, de mínimo seis magistrados.

Aunque la principal defensa de Petro contra todo el que se atreve a cuestionarlo es que lo quieren tumbar, que le están dando un golpe blando y, últimamente, que lo que le preparan es un golpe de Estado tal cual; es decir, nos estamos quedando gobernados por un presidente intocable.

Fuente: Diario Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *