ASPROUL

Gustavo Petro señaló que la empresa petrolera había financiado campañas políticas y paramilitares en el pasado.

Tres de los últimos expresidentes de Ecopetrol pararon en seco al presidente Gustavo Petro.

Reaccionaron por medio de una carta en la que muestran su descontento porque el primer mandatario aseguró el 7 de mayo de 2024, en una de sus alocuciones, que “los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes: por decenas de miles de millones de dólares han salido recursos de la petrolera para financiar personas, paramilitares y la política. Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la nación, encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal”.

Petro reaccionó de esta forma a los constantes cuestionamientos a los pobres resultados durante la presidencia de Ricardo Roa, actual presidente de la compañía nacional y quien fue su gerente de campaña.

Ante este escenario, los expresidentes Felipe Bayón, quien dirigió la empresa entre septiembre de 2017 y marzo de 2023; Juan Carlos Echeverry, quien estuvo al frente de la compañía entre abril de 2015 y septiembre de 2017, y Javier Gutiérrez, presidente entre el 2007 y 2015, le salieron al paso al presidente, lo desmintieron y lo frenaron en seco.

“Rechazamos de forma categórica esas afirmaciones falsas y temerarias pronunciadas sin pruebas ni sustentos fácticos que afectan a uno de los principales activos de Colombia, de la que son accionistas la nación, con el 88,5 %, y cerca de 250.000 accionistas minoritarios, la mayoría de ciudadanos colombianos a quienes suman 19 millones de mujeres y hombres en todo el país que tienen parte de sus ahorros en la empresa a través de las inversiones y portafolios de los fondos de pensiones y cesantías”, manifestaron.

Ecopetrol –coincidieron– ha sido reconocida por sus sólidas prácticas de gobierno corporativo, cumplimiento, ética, transparencia, control interno, gestión de riesgos y sostenibilidad con notables calificaciones en radares y mediciones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones, el Pacto Global de Naciones Unidas y Transparencia Internacional. Además, “al ser una empresa listada en la Bolsa de New York, ha cumplido con cabalidad, sin cuestionamiento alguno, la normatividad contenida en las leyes SOX, que regula las funciones financieras y contables”.

“En los más de 17 años que se suman nuestras administraciones, en ninguna de las instancias descritas anteriormente se hizo referencia o denuncias sobre casos en el que ‘miles de millones de dólares de la empresa hayan sido destinados a financiar personas, paramilitares y la política’”.

Y siguieron: “Durante los períodos en los que tuvimos el honor y la responsabilidad de presidir la primera empresa de los colombianos, entre enero de 2007 y marzo de 2023, no conocimos información del presunto desfalco al que hace referencia el señor presidente”.

“Estamos convencidos de que el éxito de Ecopetrol es el éxito de Colombia y de su gente. Por eso nos preocupa que desde la cabeza del Gobierno nacional se hagan afirmaciones injuriosas contra su más valioso activo que ponen en tela de juicio el desempeño histórico de la empresa, menoscaban su reputación y la de sus trabajadores, dificultan su posicionamiento internacional y el acceso a mercados y a potenciales socios, y entorpecen el desarrollo de sus actividades”, remataron en la misiva.

Fuente: Revista Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *