
Según el presidente del Icetex, Mauricio Toro, las instituciones que buscan que la Corte Constitucional tumbe el artículo 95 de la reforma tributaria “le van a hacer un gran daño al país”.
De esta forma Toro, que no es la primera vez que se enfrenta, en un estilo verbal que poco ha sido valorado por varios rectores del sector, se refirió en el programa “Colombia Hoy Radio”, de la Presidencia de la República, a la posibilidad de que el valor que, unilateral e inconsultamente impuso la última Reforma Tributaria, para que las IES paguen al Icetex el spread o diferencia entre el IPC y la tasa de interés acordada por los beneficiarios de esa entidad, se caiga por vicios de forma en el alto tribunal.
Según Toro “hay algo que a mí me preocupa hoy y es que esta contribución que se aprobó en la Reforma Tributaria está siendo demandada por un grupo de universidades que no han entendido su papel de corresponsabilidad con los estudiantes”, denunció Toro tras recordar que cada año la entidad le gira a las universidades entre 1.5 y 2 billones de pesos para financiar la educación de sus educandos.
“Hay universidades con el 70 por ciento de sus estudiantes financiados por el Icetex. Y ellas existen hoy gracias al Icetex. Entonces, en esta oportunidad sólo les va a tocar poner un pedacito para ayudarle a cubrir a los jóvenes las tasas de interés. Aquellas universidades que se han unido para tumbar este articulo –no sé si ahí está ASCUN– le van a hacer un gran daño al país y a las demás universidades”.
“Estas universidades son egoístas al demandar y no saben el gran daño que están haciendo. Por ello les hago un llamado a la corresponsabilidad. Sabemos que la Corte (Constitucional) nos va a ayudar a escudriñar muy bien este artículo, para que los estudiantes paguen cero por ciento y logremos la capitalización del crédito”, concluyó.
Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana