ASPROUL

1.500 niños fueron supuestamente beneficiados para estudiar en colegios que, en realidad, no existen.

Una grave denuncia sacude al municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla, tras revelarse que recursos destinados a la educación están siendo desviados y no utilizados para su finalidad original.

Estos fondos, entregados por el Gobierno Nacional a través del Sistema General de Participación, buscan garantizar el acceso a la educación de niños, niñas y jóvenes en el municipio. Sin embargo, las irregularidades descubiertas dejan entrever un entramado para que esos recursos queden en manos de particulares y no se cumplan el objeto social del contrato.

El municipio de Soledad, debido a la insuficiencia de infraestructura educativa oficial, se ve obligado a contratar servicios de colegios privados

Uno de estos contratos, suscrito directamente con el Instituto San Judas Tadeo S.A.S. por un valor de 2.511 millones, pretendía atender a 1.533 estudiantes para el calendario académico 2024. 

No obstante, una investigación realizada por el periódico local El Heraldo reveló que el Instituto San Judas Tadeo no opera en ninguna de las cinco sedes indicadas en el documento de autorización. 

Según el medio barranquillero, la sede principal, ubicada en la carrera 38 No. 25-24 del barrio Salamanca, está desocupada y tiene un letrero de “Se Arrienda” en su fachada. Situación similar ocurre con las otras sedes.

Denuncian cadena de corrupción

El concejal de Soledad, Bryan Orozco, denunció que todo es una red de corrupción detrás de las becas otorgadas por la administración de la alcaldesa Alcira Sandoval. 

Según Orozco, alrededor de 1.500 niños fueron supuestamente beneficiados para estudiar en colegios que, en realidad, no existen. El concejal, en diálogo con Emisora Atlántico, señaló que algunas de las direcciones proporcionadas corresponden a lotes vacíos o inmuebles que no funcionan como instituciones educativas.

«En este lote en construcción en el barrio Prado Soledad y en esta pequeña casa del barrio La Central dicen que están los 1.500 niños, no hay ni 100,» afirmó Orozco en su cuenta de X.

También publicó imágenes de las supuestas sedes del colegio San Judas Tadeo, ubicadas en Salamanca, Hipódromo, Villa Karla y La Central, indicando que ninguna está operativa.

Buscan a colegios fantasmas

La Alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval Ibáñez, ordenó una investigación y pronta explicación a la ciudadanía en torno a las denuncias sobre presuntas becas en colegio “fantasma” del municipio.

Sandoval pidió a la Secretaría de Educación, con el acompañamiento de la división de Control Interno Disciplinario.

Alcira  Sandoval, alcaldesa de Soledad, Atlántico.
Alcira Sandoval, alcaldesa de Soledad, Atlántico.FOTO:Alcaldía de Soledad

En un comunicado de prensa, la alcaldesa de Soledad subrayó que esta delicada denuncia debe tener las explicaciones pormenorizadas a que haya lugar y “abocarse la investigación pertinente, para lo que su despacho estará presto a colaborar con las entidades de competencia”.

Sandoval señaló que su despacho no emitirá pronunciamientos adicionales a lo que se generen desde las divisiones a las que se les ha ordenado realizar las indagaciones y la emisión de los comunicados explicativos que deben darse al conocimiento público.

Fuente: Diario El Tiempo.