ASPROUL

Mediante el Decreto 2069, del pasado 28 de noviembre, el ministro de Justicia, con el aval de Mineducación, reglamentó la ley y especificó las nuevas formas como debe opera la práctica en los consultorios jurídicos.

De esta forma especifica la manera como las IES deben operar sus consultorios jurídicos a la luz de lo contemplado en la Ley 2113 de 2021.

Hasta ahora los consultorios jurídicos de las facultades de Derecho estaban regulados por el Decreto 196 de 1971, la Ley 583 del 2000 y el Decreto 1069 del 2015.

Según la Ley 2113“el Consultorio Jurídico es un escenario de aprendizaje práctico de las Instituciones de Educación Superior, autorizado en los términos de esta ley, en el cual los estudiantes de los programas de Derecho, bajo la supervisión, la guía y la coordinación del personal docente y administrativo que apoya el ejercicio académico, adquieren conocimientos y desarrollan competencias, habilidades y valores éticos para el ejercicio de la profesión de abogado, prestando el servicio obligatorio y gratuito de asistencia jurídica a la población”.

Asimismo, se aclara que “la prestación de los servicios en el consultorio juridico por parle de los estudiantes no podrá ser menor a dos ni exceder de cinco semestres…. El Consultorio Jurídico, como componente de la formación práctica del estudiante de derecho y que hará parle integral del currículo, en ningún caso será susceptible de omisión, homologación, convalidación o sustitución”.

El Ministerio de Justicia y del Derecho es el encargado de ejercer el control y la vigilancia sobre los mismos.

Con los nuevos desarrollos normativos el Estado aspira a mejorar el acceso a la justicia, mejorar el escenario de actuación de los consultorios jurídicos, mejorar la formación de los abogados, aclarar los requisitos para los estudiantes y mejorar servicios como los de telejusticia.

Clic para descargar el Decreto_2069_del 28_de Noviembre de_2023

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana