ASPROUL

Una docena de gestores en áreas educativas hacen parte del recién publicado listado de 75 líderes que, con motivos de los 75 años de Caracol Radio, seleccionó esa cadena radial tras una consulta con actores de muy diversos sectores sociales.

Han sido o son rectores, funcionarios públicos columnistas y gestores científicos y de empresas educativas que, en palabras de Caracol Radio, “gracias a su capacidad alcanzar nuevas y sorprendentes alturas, le están devolviendo a todo un país la confianza para apostarle a un futuro brillante”.

Los 75 Nuevos Líderes de Colombia es una iniciativa de Caracol Radio y El País América en alianza con Bolívar, Davivienda y Colsubsidio; y con el apoyo de Movistar y La Fundación Corona, en un proyecto liderado por Alejandro Santos, director de contenidos de Prisa Media y quien es vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación Empresarios por la Educación.

No todos son “nuevos” en el sector, e incluso hay algunos que ya tienen un muy amplio recorrido entre la opinión pública.

Los 12, de los 75 , que tienen directa relación con la educación son (en orden alfabético de nombre) los siguientes, con la respectiva descripción que el medio hace de ellos.

1) Claudia Restrepo, rectora de la Universidad EAFIT.  “La rectora que tira línea desde la región. Es la primera mujer, y la más joven, en ocupar el cargo en la Universidad EAFIT, en Medellín, una de las instituciones de educación superior más importantes y reconocidas del país” (ampliar)

Relacionado: EAFIT: Claudia Restrepo Montoya reemplazará a Juan Luis Mejía en la rectoría (octubre/20)

2) David Escobar Arango, director de Comfama. “Motor de un modelo de cambio social en Antioquia. El director de la caja de compensación familiar más importante del departamento ha configurado un potente modelo en el que la cultura y la educación son motores de cambio social regional” (ampliar)

3) Edna Bonilla, saliente secretaria de Educación de Bogotá y exaspirante a rectora de la Universidad Nacional de Colombia“La ‘profe’ que le dio un vuelco a la educación en Bogotá. La saliente secretaria de Educación del Distrito transformó logró cerrar brechas en la capital con programas innovadores” (ampliar)

Información relacionada: “Jóvenes a la U” supera promesa inicial, favoreció la inclusión y dio un salvavidas a muchas IES (julio/23)

4) Elena Stachenko, investigadora de la UIS“Nació en Moscú, pero tiene cédula colombiana. Es doctora en Química Orgánica e Instrumental, docente de la UIS y una de las 60 científicas más valiosas del mundo. Curiosa, entregada lectora, amante de la filosofía, esta investigadora sigue creyendo que la educación es el camino a la libertad” (ampliar)

5) Francisco Lopera, investigador de la U. de Antioquia“Ha dedicado su vida a investigar el alzheimer y su cura. Encontró un gen que ocasiona uno de los tipos, hereditario juvenil, y desarrolla estudios con líderes científicos de todo el planeta, incluido un premio Nobel de Medicina” (ampliar)

6) Freddy Vega, creador de Platzi“El líder es como un pararrayos. El CEO de Platzi, una de las plataformas educativas en línea más grandes de Latinoamérica, nació en Bogotá en marzo de 1986. En 2022 fue elegido como uno de los emprendedores jóvenes más destacados del mundo” (ampliar)

Información relacionada: ¿Por qué Platzi crece más que las universidades? Porque no tiene la misma regulación gubernamental

7) Germán Poveda, investigador de la Amazonia“El científico del cambio climático. Este ingeniero antioqueño está involucrado en investigaciones científicas nacionales e internacionales de gran envergadura y es parte del Comité Científico Directivo del Panel Científico por la Amazonía” (ampliar)

8) Harold Castilla Devoz, rector general de Uniminuto“Liderazgo con sotana. El rector de Uniminuto es crucial en la educación del país por liderar la expansión de esa corporación a lugares remotos, siempre con enseñanza integral y oportunidades para 100.000 estudiantes de diversos estratos socioeconómicos” (ampliar)

Información relacionada: Perfil de un rector: Harold Castilla Devoz Corporación Universitaria Minuto de Dios

9) Jeison Aristizábal, gestor de una institución educativa. “Cambiando rumbos para personas con discapacidad. Con su fundación, ha logrado beneficiar a miles de niños y jóvenes en Cali” (ampliar)

Información relacionada: Es una noble causa educativa, se llama Universidad, pero NO es Universidad

10) Jimmy García, creador de la Escuela de Robótica del Chocó“Un laboratorio que ha cambiado miles de vidas al desarrollar habilidades de ciencia y tecnología en niños y jóvenes de zonas vulnerables del Pacífico. Quince de sus alumnos representaron a Colombia en el mundial de China de 2019” (ampliar)

11) Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional de Colombia y columnista“Bastión de la razón. Lucha contra de la idea de que la verdad es relativa y la realidad distorsionable con columnas de opinión, intervenciones, libros y desde el método científico” (ampliar)

Información relacionada: Las personas que más han aportado a la educación superior colombiana

12) Silvia Restrepo, exvicerrectora de investigaciones de la U. de Los Andes“Autoridad mundial en fitopatología. Esta científica bogotana es la primera mujer y la única persona extranjera que dirige, en sus casi 100 años de existencia, el Instituto Boyce Thompson, referente planetario en ciencias biológicas”

En el listado de Caracol también figura Joaquín Losada Fina, presidente ejecutivo de Fanalca (en Cali), y quien hace parte del Consejo Superior de ICESI.

Clic para conocer el listado de los 75 líderes

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana