ASPROUL

Este año, miles de catedráticos de universidades privadas podrán recibir la buena noticia de que tendrán un doble aumento del salario. Una ley de 1992 sumada a un cambio reciente en la legislación laboral les haría el milagro.

Todos los años, los catedráticos esperan con ansias que las universidades donde trabajan definan el aumento del salario que recibirán, a la expectativa de que el costo de vida no reduzca sus ingresos reales. Pues bien, este 2024 el valor mínimo de la hora cátedra debería aumentar dos veces. 

De acuerdo con la normatividad vigente, entre enero y julio de 2024 el valor de la hora cátedra en universidades privadas debería ser de mínimo $55.319 por hora durante el primer semestre. A partir de julio, dicho valor debería ser de mínimo $56.521 por hora.

Así, los catedráticos de universidades privadas a los que se les paga el valor mínimo por hora cátedra, tendrían dos aumentos salariales este 2024.

A estos valores se llega luego de considerar la normativa vigente, que establece dos variables para la fórmula del valor de la hora cátedra: el salario mínimo y las horas laborables del mes.

Razones para el doble aumento del salario de catedráticos en 2024

Los dos criterios mencionados —salario mínimo y horas laborables al mes— se deben al Artículo 106 de la Ley 30 de 1992, que establece lo siguiente:

“Las instituciones privadas de Educación Superior podrán vincular profesores por horas cuando su carga docente sea inferior a la de un profesor de medio tiempo en la misma universidad, mediante contratos de trabajo, según los períodos del calendario académico y su remuneración, corresponderá a lo pactado por las partes; pero que en ningún caso podrá ser inferior al valor de cómputo hora resultante del valor total de ocho (8) salarios mínimos dividido por el número de horas laborables mes”.

En cuanto al primer criterio, se tiene que, en 2024, el salario mínimo se fijó en $1.300.000 más subsidio de transporte (de $162.000), debido a que el gobierno nacional decretó un alza del 12,07%. 

En cuanto al segundo criterio para definir el valor mínimo de la hora cátedra en universidades privadas, debe considerarse la Ley 2101 de 2021. Dicha ley estableció una reducción progresiva de la jornada laboral, hasta llegar a 42 horas semanales en 2026. El 15 de julio de 2023, esta pasó de 48 a 47 horas semanales, y en esa misma fecha de julio de este año pasará de 47 a 46 horas. 

Con estos criterios, se tiene que el primer aumento del salario del 2024 para catedráticos se verá reflejado desde enero, con un valor de mínimo $55.319 por hora, que resulta de calcular el incremento con un salario mínimo de $1.300.000 y una jornada laboral máxima de 47 horas semanales.

El segundo aumento del salario de este año se vería reflejado desde el mes de julio, con un valor de mínimo $56.521 por hora, gracias a la reducción de la jornada laboral, que pasará de 47 a 46 horas semanales.

Al respecto, Paula Rodríguez, abogada de la Universidad Externado de Colombia con especialización en derecho laboral de la Pontificia Universidad Javeriana, dijo que “efectivamente, las instituciones privadas de Educación Superior deberán aplicar dos ajustes salariales para los catedráticos que devengan el valor mínimo de la hora cátedra: uno relacionado con el aumento del salario mínimo según la normativa y otro, a partir del 16 de julio de 2024, en relación con la reducción de la jornada laboral”.

Doble aumento del salario en 2025 y 2026

Esta misma lógica debería ser tenida en cuenta, durante los próximos dos años, a la hora de aumentar los salarios de los catedráticos de universidades privadas que devengan el valor mínimo legal de las horas cátedra. 

Esto se debe a que, como se explicó, la Ley 2101 de 2021 introdujo una reducción progresiva de la jornada laboral máxima, hasta llegar a 42 horas semanales en 2026.

En julio de 2025, la jornada laboral máxima pasará a ser de 44 horas semanales, mientras que en julio de 2026 se llegará a las 42 horas semanales. Al reducirse en dos horas y no en una, como ocurrió en 2023 y ocurrirá en 2024, el cambio de mitad de año en el valor mínimo de la hora cátedra será todavía mayor. 

Algo similar debió ocurrir en 2023. Ese año, el valor de la hora cátedra durante el primer semestre debió ser de mínimo $48.333 por hora, con un salario mínimo de $1.160.000 y una jornada laboral de 48 horas semanales.

A partir del 15 de julio, debió ser de mínimo $49.361 por hora, con el mismo salario mínimo y una jornada laboral de 47 horas semanales.

Así, pues, tanto catedráticos como directivos de universidades privadas deberán hacer estas cuentas hasta 2026, pues durante los años de reducción paulatina de la jornada laboral debería haber al menos dos aumentos anuales en el valor mínimo de la hora cátedra.

Posibles sanciones a las universidades que incumplan

La abogada laboralista, Paula Rodríguez, se refirió a las posibles implicaciones legales de no tener en cuenta la reducción de la jornada laboral a la hora de determinar el valor mínimo de la hora cátedra para este 2024. 

Rodríguez dijo que “es imperativo ajustar anualmente el valor del pago de hora cátedra de acuerdo con la normativa vigente, ya que la omisión de este deber podría configurar un enriquecimiento sin causa para el empleador. Además, en el ámbito de los aumentos y ajustes salariales, el Ministerio del Trabajo, a través de sus funciones de inspección, vigilancia y control, posee la facultad de imponer multas que alcanzan hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

Más allá de las acciones del Ministerio, las universidades que no realicen los incrementos salariales correspondientes se exponen a la contingencia de que, en caso de retiro del trabajador o surgimiento de algún problema, este pueda interponer una demanda laboral solicitando reliquidación y sanción moratoria, lo cual podría resultar considerablemente gravoso para la institución educativa”.

Fuente: Diario Más Colombia