Noticias

Los profesores que hacen radio para garantizar la educación en el campo

Una de las grandes preocupaciones que ha traído la pandemia del Covid-19 es la educación de los niños y adolescentes. En algunos casos la solución no está muy lejos, a un clic, gracias a las ya muy reconocidas y familiares plataformas como Zoom o Meet. ¿Pero qué pasa con quienes no tienen acceso a internet, por ejemplo, en zonas rurales sin cobertura?

Sin olvidar que, sin el acceso a la educación, los niños pueden ser vulnerables al trabajo infantil, al reclutamiento forzado, al maltrato.

Así nació el proyecto de A Prender La Onda, la historia protagonista de esta nueva entrega de El Lado +, un pódcast dedicado a las noticias positivas y a las historias de resiliencia provenientes de las regiones del país y América Latina.

Hasta la fecha, se han producido 149 episodios radiales de A Prender La Onda, de carácter educativo, difundidos en 32 emisoras comunitarias en departamentos como Antioquia, Santander, Arauca, La Guajira, Nariño o Quindío.


Semana pódcast: El Lado +, un pódcast sobre historias de inspiración y resiliencia en Colombia y América Latina

El Lado +, un pódcast con historias de resiliencia que viaja por Colombia y América Latina

Dos integrantes de la iniciativa, Diana Ramírez y Esteban Gómez, explican cómo los episodios son narrados por los mismos profesores y los estudiantes, quienes adaptan la voz de diferentes animales —cóndor, armadillo, tortuga— con el fin de no solo hablar sobre las materias convencionales de los currículos sino también sobre habilidades para la vida como el amor propio, los cuidados ante el Covid o las plantas medicinales que se encuentran en sus regiones.

Así mismo, se tratan temas de interés para adolescentes como salud sexual, ahorro y educación financiera.


Llega ‘El lado +’, un pódcast de historias que nos inspiran

Siga todos los episodios de El Lado +

En esta nueva entrega se narra cómo surgió el proyecto, cómo se plantean las dinámicas de aprendizaje a través de retos en los que los estudiantes deben solucionar varios problemas, se escucha la voz de los animales que explican los contenidos educativos y también el testimonio de la mamá del fan número uno, el más incondicional, de A Prender La Onda.

Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.

Fuente: Diario El Espectador

Anterior

Conoce la Reglamentación de la cláusula Becas

Siguiente

El impacto del COVID-19 en los salarios medios en diferentes países

Editora

Editora