ASPROUL

Hasta el próximo 26 de enero, los universitarios que deseen continuar con sus estudios en China, podrán postularse en las becas del ICETEX.

El Icetex abrió nuevas convocatorias para universitarios colombianos que quieran estudiar maestrías y doctorados en China. Las becas cubren el 85 % de la carrera, matrícula, seguro médico, remuneración mensual y alojamiento. (Lea: ¿Quiere estudiar en Hungría? Icetex abre convocatoria de becas)

El programa tendrá una duración de entre dos y tres años, para las maestrías, y entre tres y cuatro años para los doctorados. Quienes deseen aplicar pueden hacerlo hasta el 26 de enero de 2024 en este link.

Requisitos para aplicar:

  • Ser mayor de 20 años y menor de 35 años
  • Tener promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0
  • Contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional (es decir, luego de haber obtenido el título universitario) en el área del programa a realizar
  • Gozar de buena salud física y mental.
  • Certificar nivel de mandarín HSK3 y/o nivel de inglés C1 (únicamente son válidos resultados de IELTS o TOEFL) de acuerdo con lo exigido por la universidad a la cual aplique y el programa de interés.

¿Qué documentación se requiere para aplicar?

Recuerde que para el proceso de postulación ante el ICETEX, la documentación requerida deberá estar en español. Sin embargo, para el proceso de postulación en la plataforma del Gobierno de China, CSC, la documentación deberá estar traducida oficialmente al inglés y algunos documentos deberán ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y en el Consulado de China en Colombia.

Además, es indispensable que los aspirantes se pongan en contacto con el Departamento de Admisiones de las universidades en China con anterioridad para realizar los trámites correspondientes a la solicitud de preadmisión. En caso de que no se cuente con carta de preadmisión, el Consejo de Becas de China será quien, al azar, asigne la universidad al aspirante. (Lea: Estudiantes y docentes del país serán formados en programación y temas tecnológicos)

Después de llegar a China, los beneficiarios de las becas no podrán cambiar la universidad de destino, el campo de estudio o la duración de los estudios estipulados en la Carta de admisión.

Teniendo en cuenta esto, para postularse deben presentar los siguientes documentos:

  • Diligenciar el formulario de aplicación a Becas del Gobierno de China, el cual debe ir con foto y firmado. Para hacerlo, deben ingresar a la página web: Estudia en China o www.campuschina.org
  • Una vez allí, deberán elegir la opción TYPE A y cuando sea requerido, el número de agencia es: 1701.
  • Después de enviar la solicitud, guarde una copia en formato PDF, para ser cargado en la plataforma de ICETEX.
  • Solicite a la universidad China de preferencia la carta de preadmisión. De no presentarla, el Consejo de Becas de China puede asignarle una universidad al azar al candidato. Este documento es opcional para el proceso con el ICETEX.
  • Aquellos candidatos que estén finalizando sus estudios, deberán anexar una certificación oficial de la universidad firmada por el rector, indicando la fecha de terminación de estudios y graduación, que deberá ser antes de agosto 2024. Este documento, o el título universitario de pregrado (para maestrías) y el título universitario de maestría (para el doctorado) debe cargarlo únicamente en la plataforma CSC. Este debe ser traducido oficialmente a inglés, legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y legalizado ante el consulado de China en Colombia.
  • Solicite también el certificado de notas de maestría o pregrado, según sea el caso, con el promedio acumulado ponderado de la carrera.  Estos deberán ser expedidos y firmados por las instituciones de educación superior, y cumplir con los mismos requisitos de la certificación.
  • Si aplica, cargue también el certificado de experiencia laboral (en español) expedido por la entidad o entidades donde haya trabajado profesionalmente, detallando las funciones desarrolladas y las que actualmente desempeña.
  • También debe tener listo el certificado de inglés o mandarín. La fecha de los resultados de la prueba de conocimientos de inglés (únicamente son válidos resultados de IELTS o TOEFL) o mandarín (HSK3) (según el caso) no debe sobrepasar de dos años.
  • Otros documentos: antecedentes judiciales, cartas de recomendación en inglés o en chino, propuesta de investigación o plan de estudio con mínimo 800 palabras, pasaporte vigente y certificado de salud.

Fuente: Diario El Espectador.