ASPROUL

La iniciativa ‘Colombia Programa’ formará a niños, niñas, jóvenes y profesores de preescolar, educación básica y media en todo el país, en programación y código, y otros temas tecnológicos.

El próximo año, el gobierno nacional pondrá en marcha la iniciativa ‘Colombia Programa’, una estrategia con la que buscan formar a 11.200 docentes y 896.000 estudiantes de todo el país en programación pensamiento computacional.

El programa se implementará a través de la metodología “Aprender haciendo”, que incluye el diseño y desarrollo de guías pedagógicas desde transición hasta el grado 11, la consolidación de nodos de pensamiento computacional para el intercambio de conocimientos, y el diseño de materiales didácticos adaptados a la enseñanza en zonas rurales. 

‘Colombia Programa’ es producto de una alianza entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y el British Council, un instituto cultural público del Reino Unido, que llegará a las zonas rurales del país, y tendrá enfoque de género, según informa el gobierno nacional.

“La tecnología moderna se basa en aprender el lenguaje de las máquinas. Si apropiamos la tecnología actual al mundo popular, producimos riqueza y el pueblo tendría el poder. Este programa también podría llamarse ‘Ciberpaz’, porque extiende la sapiencia no solo por las regiones, y en las zonas rurales y populares, sino también para las mujeres”, sostuvo el presidente Gustavo Petro.

El mandatario detalló que una de las bases del programa en las que se reforzará son las matemáticas, un instrumento fundamental para programar. La meta es formar a más de un millón de personas durante este período de Gobierno, a través de diferentes iniciativas.

“Con este tipo de proyectos, y con la experticia del British Council, vamos a empoderar a esta nueva generación con herramientas que desarrollan la lógica, el pensamiento computacional y la creatividad y así, fortalecer al gran talento colombiano”, afirmó el embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson.

Por su parte, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, afirmó que entregarán computadores y laboratorios “por todo el país”. Sin embargo, no dio más detalles sobre este punto.

Fuente: Diario El Espectador.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_958846472