ASPROUL

Drogas La Rebaja, la reconocida cadena de farmacias colombiana, pasaría a ser administrada por el MinSalud de Colombia.

Así lo dijo Daniel Rojas, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que actualmente administra la cadena. Esta entidad, hay que recordar, administra, gestiona y democratiza activos provenientes de actividades ilícitas.

“Hace pocos días me reuní con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y vamos a hacer el traspaso accionario de Drogas La Rebaja al Ministerio”, afirmó Rojas en entrevista con el diario El Tiempo. Drogas La Rebaja ronda los 900 locales en el país y genera unos ingresos anuales de $1,2 billones.

Daniel Rojas, asesor de Gustavo Petro
Daniel Rojas, presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Foto: Prensa Gustavo Petro

Por qué Drogas La Rebaja pasaría al control del MinSalud

En el citado diálogo con el periódico bogotano, Rojas explicó que iniciaron en la SAE con el proceso de traslado de acciones, al preguntarse “¿qué sabemos de empresas del sector de la salud? El Ministerio tiene la posibilidad de darle un manejo más eficiente a esta sociedad”.

Además, aunque no precisó fechas, reveló que la SAE citará a asamblea de Drogas La Rebaja para legalizar el traslado de las acciones administradas por la SAE.

Ya en 2023, el Gobierno de Colombia había dicho que esto pasaría. En junio del año pasado, el presidente Gustavo Petro ordenó el traslado de la propiedad de Drogas La Rebaja al Ministerio de Salud.

“Drogas La Rebaja debe ser una institución pública. Ya se extinguió el dominio, es del Estado, pero al servicio de la población más necesitada del país, y cubre todo el país. Así que ese esfuerzo es el comienzo ya de la reforma a la salud”, indicó el presidente.

Y el 24 de noviembre de 2022, la SAE y el Ministerio de Salud suscribieron un memorando de entendimiento para “mejorar la administración de Drogas La Rebaja”.

Por qué la SAE la administra

Los hermanos Rodríguez Orejuela, entonces capos del Cartel de Cali, fundaron en los años 70 la cadena de droguerías. Luego de la captura de los narcotraficantes, los trabajadores de la droguería crearon la cooperativa Copservir. Con esta, le compraron la cadena a la familia criminal.

Sin embargo, y a pesar de haber sido comprada por dichos trabajadores, la Sociedad de Activos Especiales inició un proceso de extinción de dominio. Esto llevó a que Copservir abriera un proceso judicial para mantener la propiedad sobre Drogas La Rebaja.

Recomendado: Color Siete, famosa marca de ropa, se va a liquidación

No obstante, la justicia falló, en primera y segunda instancia, en favor de la SAE. En la primera decisión, del 28 de septiembre de 2016, el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Bogotá declaró la extinción del bien. El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión, indicando que la cadena debía quedar a cargo del Estado por su origen ilícito.

Desde la extinción de dominio, la SAE, que es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, administra la empresa. Sin embargo, con las declaraciones de Daniel Rojas a El Tiempo, Drogas La Rebaja pasaría a manos del MinSalud.

Fuente: Valora Analitik