ASPROUL

Los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico son todas aquellas personas naturales que prestan sus servicios en casas de familia, desempeñando tareas como aseo, lavado, planchado, cocina, cuidado de niños o adultos mayores, entre otras responsabilidades relacionadas con el hogar. Esto incluye también servicios de jardinería, conductores de familia y trabajadores de fincas en el ámbito doméstico.

Calculadora de nómina mensual para empleado del servicio doméstico

Para calcular el valor de la nómina del empleado del servicio doméstico se deben tener las siguientes consideraciones:

  • En el campo de salario mensual debes tener en cuenta el valor mensual percibido por el trabajador sin incluir el auxilio de transporte porque la herramienta lo incluye automáticamente.
  • Recuerda que los trabajadores internos, son aquellos que residen en el sitio de trabajo, por lo que no les corresponde percibir el auxilio de transporte ya que no deben desplazarse para realizar sus labores. No se debe confundir este concepto con aquellos trabajadores que tienen una modalidad de trabajo en casa, a los cuáles se les asigna el auxilio de conectividad en lugar del auxilio de transporte, teniendo el mismo valor.

Contrato de trabajadores del servicio doméstico

Los trabajadores del servicio doméstico son empleados dependientes, ya que deben ser vinculados mediante un contrato de trabajo, ya sea escrito o verbal, a término fijo o indefinido, entre otros. En los casos en que el contrato sea verbal, este se reconoce automáticamente como un contrato a término indefinido. Estos trabajadores gozan de todos los derechos mínimos establecidos por la ley laboral y deben cumplir plenamente con las obligaciones inherentes a la prestación del servicio.

Todo trabajador del servicio doméstico en Colombia tiene los siguientes derechos mínimos irrenunciables:

nómina del servicio doméstico

Existen, al menos, tres tipos de trabajadores del servicio doméstico:

  • Trabajadores a tiempo completo externos.
  • Trabajadores a tiempo completo internos.
  • Trabajadores por días.

Nómina del servicio doméstico con trabajador externo

Los trabajadores del servicio doméstico externos a tiempo completo son aquellos empleados que realizan tareas domésticas y prestan servicios en un hogar, pero no residen en el lugar de trabajo. Trabajan durante jornadas completas y suelen regresar a sus propios hogares al final de su jornada laboral. A estos trabajadores les aplica la jornada máxima legal establecida en el Código Sustantivo del Trabajo y la disminución gradual de la jornada en los términos de la Ley 2101 de 2021.

Para elaborar la nómina de un trabajador doméstico externo, consideremos el caso de una trabajadora que desempeña labores de aseo y lavado de ropa, prestando sus servicios en jornada completa, con una jornada máxima de 47 horas semanales y un salario mensual de $1.300.000 (salario mínimo en 2024). Con base en estos datos, tenemos los siguientes conceptos:

Salario y auxilio de transporte


Todos los trabajadores del servicio doméstico a tiempo completo tienen derecho a recibir un salario ordinario que no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente. El auxilio de transporte se otorgará únicamente a aquellos trabajadores cuyo salario sea igual o inferior a dos (2) salarios mínimos mensuales, siempre y cuando no se trate de trabajadores domésticos en la modalidad de internos o cuando el empleador no les suministre transporte.

Trabajadora doméstica externa con 1 salario mínimo en 2024
Salario$1.300.000
Auxilio de transporte$162.000

Afiliación al sistema de seguridad social integral


Dado que la trabajadora de nuestro ejemplo tiene derecho a la afiliación al sistema de seguridad social integral, debemos realizar los siguientes aportes mensuales:

Aportes al sistema de seguridad social*
 EmpleadorTrabajador
Aporte a salud(8,5 %)$110.500(4 %)$52.000
Aporte a pensión(12 %)$156.000(4 %)$52.000
Riesgos laborales(0,522 % – Nivel I)$6.786
Cajas de Compensación(4 %)$52.000
Total$325.286$104.000

*Los aportes al sistema de seguridad social se liquidan a partir del ingreso base de cotización –IBC–. El IBC es el salario básico más todos los otros pagos que perciba el trabajador y que constituyan salario conforme al artículo 127 del CST .

Prestaciones sociales y vacaciones


Dado que el empleador está en la obligación de reconocer las prestaciones sociales y las vacaciones, todo trabajador y trabajadora del servicio doméstico tiene derecho a recibir por ello los siguientes conceptos:

  • Prima de servicios: es una prestación social a la que tiene derecho el trabajador por cada semestre trabajado, equivalente a quince (15) días de salario, pagaderos en dos periodos: antes del 30 de junio y antes del 20 de diciembre, aplicando la siguiente fórmula:

Salario + auxilio de transporte × número de días laborados / 360

  • Cesantías: son una prestación social regulada por el  artículo 249 del CST  y corresponde a un salario mensual por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado de acuerdo con la siguiente fórmula:

Salario + auxilio de transporte × número de días laborados / 360

  • Intereses a las cesantías: corresponden al 12 % anual –o proporcional– sobre los saldos que tenga el trabajador por concepto de cesantías y el empleador debe pagarlos a más tardar el 31 de enero del siguiente año o en la fecha del retiro del trabajador.

Valor de las cesantías × días trabajados × 12 % (año) / 360

  • Vacaciones: Las vacaciones son el derecho que tiene todo trabajador dependiente a disfrutar de un tiempo de descanso remunerado equivalente a quince (15) días hábiles tras haber prestado sus servicios durante un (1) año.

Salario × número de días trabajados / 720

Conoce, a través de la explicación de la abogada Angie Vargas, consultora en derecho laboral, cómo se liquida la prima de servicios para trabajadores del servicio doméstico:

https://www.youtube.com/embed/C6gVKoOye3Y?feature=oembed&enablejsapi=1&origin=https://actualicese.com

Supongamos que nuestra trabajadora doméstica labora durante un periodo de un (1) año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. Aplicando las fórmulas anteriores, obtenemos la siguiente liquidación:

Liquidación anual de prestaciones sociales y vacaciones 2024*
ConceptoValor
Prima de serviciosPrimer pago (30 junio):$731.000
Segundo pago (20 diciembre):$731.000
Cesantías$1.462.000
Intereses a las cesantías (12 % año)$175.440
Vacaciones$650.000
Total$3.749.440

*La liquidación de la prima, las cesantías y los intereses de cesantías se efectúa con base en el salario más el auxilio de transporte. La liquidación de las vacaciones solo se realiza con base en el salario sin el auxilio de transporte.

La liquidación mensual de las prestaciones sociales y las vacaciones a las que tiene derecho la trabajadora de nuestro ejemplo es la siguiente:

Liquidación mensual
ConceptoValor
Prima de servicios$121.833
Cesantías$121.833
Intereses a las cesantías$1.218*
Vacaciones$54.166
Total$299.050

*Corresponde a la provisión del primer mes

Dotación

La trabajadora doméstica externa tiene derecho a que el empleador le suministre la dotación según lo establecido en el artículo 230 del CST:

Un (1) vestido de trabajo y un (1) par de zapatos mínimo tres veces al año, a más tardar en las siguientes fechas:

  • 30 de abril.
  • 31 de agosto.
  • 20 de diciembre.

Este concepto es obligatorio siempre y cuando la remuneración del trabajador no supere los dos (2) smmlv.

Nómina del servicio doméstico para trabajadores internos

Los trabajadores domésticos internos son aquellos que residen en el lugar donde efectivamente prestan el servicio, no tienen derecho al auxilio de transporte y su jornada máxima no puede superar las diez (10) horas diarias (sentencia C-372 de 1998).

Al elaborar la nómina de un trabajador doméstico interno que trabaja a jornada completa, podemos retomar el ejemplo anterior de una trabajadora que devenga 1 salario mínimo en 2024 y realizar los mismos cálculos. La única variación es que, en este caso, no se tiene en cuenta el auxilio de transporte y, además, supondremos que no se pactó un porcentaje del salario en especie.

Como lo explica a continuación la abogada Angie Vargas, es opcional contemplar la alimentación y la vivienda otorgada al trabajador interno, como parte del salario en especie:

https://www.youtube.com/embed/C6gVKoOye3Y?feature=oembed&enablejsapi=1&origin=https://actualicese.com

Con base en lo anterior tenemos:

Trabajadora doméstica interna con 1 smmlv 2024
Salario$1.300.000
Aportes al sistema de seguridad social
 EmpleadorTrabajador
Aporte a salud(8,5 %)$110.500(4 %)$52.000
Aporte a pensión(12 %)$156.000(4 %)$52.000
Riesgos laborales(0,522 % – Nivel I)$6.786
Caja de Compensación Familiar(4 %)$52.000
Total$325.286$104.000
Liquidación mensual de prestaciones sociales y vacaciones de trabajador del servicio doméstico interno con 1 smmlv
ConceptoValor
Prima de servicios$108.333
Cesantías$108.333
Intereses a las cesantías (primer mes)$1.083
Vacaciones$54.166
Total$271.915
Liquidación anual
ConceptoValor
Prima de serviciosPrimer pago (30 junio):$650.000
Segundo pago (20 diciembre):$650.000
Cesantías$1.300.000
Intereses a las cesantías$156.000
Vacaciones$650.000
Total$3.406.000

Los trabajadores domésticos internos tienen igualmente derecho a la dotación.

Nómina para trabajadores del servicio doméstico por días


Los trabajadores domésticos a tiempo parcial son aquellos cuyas jornadas laborales son inferiores a las de los trabajadores a tiempo completo en situaciones comparables y además devengan ingresos mensuales inferiores a 1 smmlv. Debido a esto, estos trabajadores reciben una remuneración proporcional a las horas trabajadas.

Al contratar a un trabajador doméstico por días, el empleador no solo está obligado a pagar el salario y el auxilio de transporte, sino que también debe cumplir con las obligaciones relacionadas con la seguridad social, el pago de prestaciones sociales, las vacaciones y demás derechos laborales correspondientes.

Fuente: Diario Actualícese.