Eventos

Colombia fue retirada de la “lista negra” de países que deben rendir cuentas la OIT

Desde el Ministerio de Trabajo se dio a conocer que el Gobierno Nacional no fue llamado a rendir explicaciones en la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.

Según explicó la misma cartera, en la reunión 110 que realiza la Conferencia y que se celebra en Ginebra, Suiza, la Comisión de Aplicación de Normas adoptó la lista de países llamados a presentar informaciones sobre la aplicación de Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y allí no figura Colombia.

Así las cosas, el Ministerio del Trabajo expuso que “Colombia no ha sido incluida en la lista de 22 países que son llamados de manera individual a rendir informes por las observaciones realizadas con base en el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones”.

En su informe, la cartera laboral explicó que dicha comisión “es un órgano de control de la Conferencia Internacional del Trabajo, de composición tripartita, en donde representantes de los gobiernos, empresarios y trabajadores se reúnen una vez por año para analizar las medidas adoptadas por los gobiernos para dar efecto a los convenios que hayan ratificado”.

Por su parte, el titular del MinTrabajo, Ángel Custodia Cabrera, dijo “ya no tenemos todos los días que revisar que informe tenemos que enviar a la OIT, porque cuando usted está en esa lista tiene prácticamente todos los días que enviar información y lo van evaluando, eso significa que el último año el trabajo que hicimos fue muy importante y por eso el reconocimiento en una entidad como la OIT en el esfuerzo que hace Colombia para respetar los derechos laborales”.

Pese a la buena nueva, el mismo Gobierno Nacional confirmó que aún el país mantiene grandes retos por superar entre los que se encuentran: “la lucha contra la impunidad y la violencia que afecta a los trabajadores, asegurando de paso que “para ello continuará trabajando conjuntamente con los actores sociales y con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo”.

Finalmente, entre los logros alcanzados hasta el momento la cartera laboral destacó que “Colombia demostró que avanza en la negociación colectiva del sector público y progresos contundentes en las investigaciones y conciliaciones por actos para garantizar el derecho de asociación”.

Fuente: Diario la W Radio

Anterior

Resultados finales, IES por IES, de convocatoria 894 Minciencias, de grupos de investigación

Siguiente

AIL Radio edición 25 - Análisis de las elecciones y el desempleo

Editora

Editora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.