ASPROUL

La misión de la OCDE también tiene programado encuentros con representantes de sindicatos y gremios de la producción para evaluar los resultados en áreas como el diálogo social.

Una comisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegó a Colombia para llevar a cabo una exhaustiva evaluación de los compromisos en materia laboral.

Durante su visita, la delegación se ha reunido con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, así como con el equipo técnico del Ministerio, para analizar en detalle las reformas laborales y pensionales del país y su alineación con las recomendaciones internacionales.

Las altas funcionarias de la OCDE, Monik Queisser, jefe de la división de políticas sociales, y Veerle Miranda, economista de empleo y trabajo, expresaron su optimismo respecto al cumplimiento de los compromisos por parte de Colombia. “La ministra nos presentó un informe de lo que han estado haciendo y de lo que quieren hacer con las reformas. Estamos con grandes expectativas de que Colombia logre los compromisos que tiene con la OCDE”, señaló Miranda.

La ministra del Trabajo destacó la importancia de esta visita: “Estamos con la comisión de la OCDE, preparando el cuarto informe en torno a los compromisos que en materia laboral tenemos con la comisión de empleo, trabajo social y seguridad. Son cuatro temas fundamentales, como la subcontratación, la intermediación, la negociación colectiva y la violencia hacia el movimiento sindical. Estos cuatro temas están reflejados en el proyecto de reforma laboral que está en el Congreso de la República. Esperamos que el informe que presentemos sea muy positivo, entendiendo que nuestra reforma pueda salir adelante con estos contenidos.”

La misión de la OCDE también tiene programado encuentros con representantes de sindicatos y gremios de la producción para evaluar los resultados en áreas como el diálogo social, la violencia antisindical, los impactos del salario mínimo y los costos laborales. Esta evaluación integral busca fortalecer el cumplimiento de estándares internacionales en el ámbito laboral y contribuir al desarrollo económico sostenible de Colombia.

Fuente: Caracol Radio.