Eventos

Un fuerte crítico de la entidad llegará a la Presidencia del ICETEX

Se trata del excongresista Mauricio Andrés Toro Orjuela, del Partido Verde, quien públicamente ha criticado la forma como el Icetex “se comporta como un banco comercial”.

El propio ministro de Educación, Alejandro Gaviria, habría sido quien sugirió a Presidencia el nombre de Toro, quien en su pasó en la Cámara de Representantes hizo debates en contra del manejo financiero del Icetex. Para ello, contó con el respaldo del movimiento social denominado “Icetex me arruina”, liderado por Daniel Torres, quien también participó del equipo de empalme de Gaviria.

El quindiano Toro (39 años) es politólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado, magíster en Administración de Empresas del Isead Business School (asociado con la Universidad Complutense de Madrid), y ganó el premio de Innovación en desarrollo de producto de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros logros. Fue profesor de cátedra del CESA, la Javeriana y la UPB en asignaturas como creatividad, emprendimiento, marketing e innovación. También dirigió iNNpulsa.

Toro llegó a la Cámara de Representantes en 2018 y para 2002 se “quemó” en su aspiración de continuar en el Congreso. Milita en el Partido Verde y se constituye en el segundo alto cargo que se entrega a esa colectividad por parte del Gobierno Petro, tras la designación de Jorge Eduardo Londoño como director general del SENA.

Cuando fue representante a la Cámara por Bogotá, Toro impulstó los temas relacionados con las apps de trasporte, economías colaborativas, exchanges y criptoactivos. Fue autor de la ley de pago a plazos justos.

Aunque falta que se oficialice el nombramiento con el respectivo decreto presidencial, el sector político y medios de comunicación dan por un hecho la llegada de Toro a la entidad.

Lea: Icetex: Gobierno aún no condona deudas ni nombra presidente de la entidad (agosto 29/22)

Hace unos días el ministro Gaviria reconoció en el Senado de la República que no tenía preciso cuál iba a ser el enfoque exacto que tendrá el Icetex, e incluso habló de la posibilidad de convertirlo en una Agencia de Educación Superior. No obstante, para la opinión pública, por lo menos muchos de quienes votaron por el gobierno de Petro, se espera que se cumpla la oferta del ahora presidente de condonar las deudas de la entidad, en coherencia con su apuesta de gratuidad de la educación superior.

Tras la renuncia de Manuel Acevedo a la Presidencia del Icetex, para irse como rector de la Universidad CES, quedó como presidente encargado el entonces viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez. Y con el fin del gobierno Duque y mientras se posesiona Toro, actúa como presidente encargado de la entidad el financiero Édgar Antonio Gómez Álvarez.

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana.

Anterior

Colombia, lejos de España en ranking Shangai, y allá cuestionan esa clasificación de universidades

Siguiente

Un abogado, sin experiencia en calidad ni en ed. sup, será el responsable de impulsar el SAC

Editora

Editora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.