ASPROUL

En San Andrés se habla de la Universidad del Caribe; en Suárez Cauca se invertirán miles de millones para Univalle, y la UIS habla de ampliarse al municipio de San Gil.

Mientras la educación superior privada se contrae, la pública se extiende.

Proyecto de Universidad del Caribe

En San Andrés y Providencia, el viceministro de Educación Superior, Alejandro Alvarez Gallego, adelantó gestiones con la Gobernación y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para que el público Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP) pueda mejorar sus condiciones de infraestructura

Para ello la IES tendrá un espacio más amplio desde donde, se dice, “se construirá un multicampus para la Universidad del Caribe que será administrado por el INFOTEP”.

La anunciada Universidad sería un escenario que, en el marco del programa de “Universidad en tu territorio” tendría una amplia oferta interinstitucional de diversos organizaciones de la isla.

52 mil millones para Univalle en Suárez, Cauca

“Hemos destinado desde el Gobierno Nacional $52.000 millones para la nueva sede de la Universidad del Valle en Suárez, Cauca. El compromiso es llevar programas pertinentes al territorio, que tengan en cuenta la diversidad étnica y cultural de la región”en el marco del programa de “Universidad en tu territorio” tendría una amplia oferta interinstitucional de diversos organizaciones de la isla”, anunció la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, tras una encuentro de su despacho con la ministra de Educación, Aurora Vergara, y el rector de la Universidad, Luis Guillermo Murillo (foto).

A propósito, lea: ¿Quieren convertir presupuesto de educación superior en una “caja menor” del gobierno?

Asimismo, dijo la vicepresidente que pidió a Univalle que considere la posibilidad que el nororiente de Cali cuente con una sede universitaria en el sector de Aguablanca.

A propósito de Univalle, el rector viene gestionando ante el Ministerio de Hacienda la posibilidad de su Universidad no haga aportes al fondo pensional de la institución por el 20 % (el restanto 80 % se distribuye en 70 % del Estado y 10 % del Departamento), sino por el 10 %, como sucede con otras universidades públicas del país.

El Ministro de Hacienda se comprometió a evaluar estas propuestas, que contaron con el respaldo de los senadores vallecaucanos Carlos Abraham Jiménez López y Wilson Arias Castillo (clic para ampliar la información).

Extensión de la UIS al municipio de Girón

Por su parte, el rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Hernán Porras, presentó el estudio de factibilidad para la creación de una sede de la UIS en San Gil, al Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.

“Los programas ofrecidos en esta sede serán únicos y los estudiantes podrán acceder a cualquier carrera mediante una propuesta de presencialidad remota. Es decir, no importa el municipio donde viva porque siempre tendrá una UIS cerca. Si esa sede no tiene la carrera que busca y la hay en otra, podrá acceder a ella como cualquier otro estudiante”, dijo el rector.

Según el estudio de factibilidad, las cinco áreas priorizadas con pertinencia para el desarrollo regional en San Gil son: agropecuaria, artes, tecnologías de información y comunicación, turismo y ciencias humanas. De acuerdo con esto, algunas de las carreras que podrían incluirse en la oferta regional serían: Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Producción Agroindustrial o Ingeniería Forestal, Producción de Contenidos Audiovisuales o Ingeniería en Producción de Música y Sonido. El estudio arrojó que también sería factible el Profesional en Creación de Contenido Digital o Profesional en Desarrollo y Análisis de Software y Multimedia. Además, de acuerdo con las necesidades del sector, Profesional en Gastronomía, Trabajo Social, Licenciatura en Idiomas Extranjeros o Licenciatura en Inglés, podrían ser carreras con amplio beneficio para el sur de Santander.

Además, aseguró que todos los programas tendrán una duración de cuatro años y que los estudiantes desarrollarán habilidades en tecnologías de la información y las comunicaciones, así como dominio del inglés, independientemente de su programa académico. Con relación a la logística, mencionó que se está considerando establecer un medio de transporte entre Barbosa, Socorro y San Gil para facilitar el desplazamiento de los alumnos.

El área donde se ubicarán la nueva sede y el centro de convenciones abarca siete hectáreas, incluyendo una zona de protección natural. El complejo contará con escenarios deportivos y edificios de hasta cuatro pisos de altura. Además, se dispondrá de dos parqueaderos: uno subterráneo con capacidad para 197 carros y 97 motos, y otro superior para 52 vehículos.

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana