Eventos

Sí o sí quieren reformar al Icetex. Van 4 proyectos en 10 días de legislatura

 

Las iniciativas vienen de diversas bancadas en el Congreso, y eso que falta que el Gobierno vuelva a radicar el archivado en junio pasado.

Claramente el modelo de crédito educativo del Icetex, concretamente en lo relacionado con los intereses, forma de cobro de los mismos y beneficios, demanda una reforma que está en mora.

Fue un compromiso del Gobierno Nacional con los estudiantes tras el acuerdo que levantó el paro universitario en diciembre de 2.018 y que se intentó atender con el proyecto de ley 417 de 2021, trabajado por Mineducación, el propio Icetex y rectores y estudiantes amigos, entre otros, y que por falta de tiempo en la agenda del Congreso fue archivado por la Comisión Sexta en junio pasado.

El proyecto que más suena es el de la oposición al gobierno del Presidente Duque (que recogió las críticas de los inconformes con el archivado proyecto del Gobierno), y que se trabajó desde la llamada Mesa Alternativa de Reforma al Icetex (en la que participan, entre otros, FEU, ASPU, ACREES y ACEU).

Congresistas como María José Pizarro, Jorge Enrique Robledo, Jorge Gómez Gallego, Antonio Sanguino, Wilson Arias y Aida Avella, entre otros, respaldan el proyecto que, entre otros busca eliminar los créditos del Banco Mundial al Icetex, por su excesiva ‘gravosidad’ y afectación en las vidas de los usuarios; definir una tasa de interés máxima del IPC más el 2 %; el diseño de un programa de austeridad administrativa de la entidad para evitar gastos innecesarios; que haya un representante de los usuarios en la junta directiva de la entidad; que se prohiba el cobro de interés sobre interés, que se rediseñen los créditos actuales, que se controle la inversión del Estado en Icetex, y que ningún usuario pague más de 1.8 veces lo que se le prestó.

Incluso, se propone crear una Comisión Permanente de Salud Mental para analizar los síntomas y efectos en la salud mental de los deudores del Icetex.

Clic para ver el texto del proyecto de ley radicado en Cámara de Representantes

Otros proyectos con impacto sobre el Icetex

Los senadores del Centro Democrático John Harold Suárez Vargas y Ruby Helena Chagüi Spath, y los representantes, por Antioquia, Oscar Darío Pérez Medina y Juan Espinal radicaron el Proyecto de Ley 074/21 que se priorice la contratación de estudiantes universitarios de pregrado que cuenten con un crédito vigente en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX -.

Así mismo, con el Proyecto de Ley 082 de 2021, el senado cesarense del Partido de la U., José Alfredo Gnecco Zuleta busca que se den alivios a los beneficiarios de créditos reembolsables del Icetex, consistente en que los estratos 1,2 y 3 que en 2020 accedieron a créditos obtengan un descuento del 50% del capital prestado y una condonación de 100% de los intereses de la deuda, con el fin de minimizar los efectos negativos de la pandemia.

En la nueva legislatura también se han radicado el proyecto de ley, del senador John Milton Rodríguez, que pretende que el Icetex perdone los intereses a los estudiantes con excelencia académicaProyecto de Ley 026 de 2021.

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana

Anterior

En junio, desempleo descendió a 14,4 %

Siguiente

Breve anatomía de la universidad contemporánea

Editora

Editora