ASPROUL

El Consejo de Estado le negó a la Universidad de Cartagena la petición de amparo constitucional en su litigio con Ecopetrol, confirmando que la IES tiene que devolverle una millonaria cifra a la petrolera.

La pública Universidad de Cartagena tiene que devolver a Ecopetrol 49 mil millones que ésta había entregado a la IES por concepto de un impuesto de estampilla por concepto de las exportaciones de petróleo realizadas en el Puerto de Cartagena.

Eso fue en 2010, después de cuatro años de litigio entre la administración de entonces de la Universidad y de la petrolera.

Tras un fallo del Tribunal Administrativo la Universidad recibió y gastó esos recursos.

Pero luego de pagar Ecopetrol siguió en su defensa jurídica y finalmente el Consejo de Estado le dio la razón y confirmó que la petrolera no estaba obligada a pagar el impuesto por su actividad de explotación desde el puerto de Cartagena.

Pese a los intentos jurídicos, la Universidad pierde el debate. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado resolvió la impugnación contra la providencia del 2 de noviembre de 2023, que declaró improcedente la acción de tutela que presentó la Universidad de Cartagena tras el fallo de la Sección Cuarta que la obligaba a devolver dicha suma de dinero a la empresa estatal.

Es decir, la Universidad debe devolver los 49 mil millones más intereses, lo que llegaría a casi 200 mil millones de pesos.

¿De dónde sacará la U. este dinero? No se sabe. Ni la Universidad ni su rector, William Malkun Castillejo (foto), o Consejo Superior, presidido por el Gobernador de Bolívar, se han expresado al respecto.

Lo cierto es que los estados financieros de la Universidad de Cartagena (último disponible públicamente a diciembre de 2022) indica que la Universidad no contaría con los recursos suficientes para asumir esta deuda.

Se espera que, tal vez, desde el Presupuesto General de la Nación, surja un apoyo a la Universidad.

Clic para conocer el detalle de la evolución del proceso del itigio Unicartagena y Ecopetrol

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana.