ASPROUL

La reforma pensional atraviesa por un momento clave en el Congreso. Tras seis meses de idas y vueltas, la iniciativa pasó su examen en la plenaria del Senado y se dirige a continuar su trámite en la Cámara de Representantes. 

En la sesión de este martes 23 de abril, se aprobaron 19 artículos del proyecto de ley. Lo que permitió que se totalizara la votación del articulado, el cual está compuesto por 94 artículos. 

En concreto, en esta jornada se le dio aval a los puntos 2, 10, 17, 20, 21, 25, 30, 34, 35, 75, 76, 77, 74, 86, 87, 90, 91, 92 y 93. El grueso del texto que faltaba por votar tenía relación con el régimen de transición y la entrada en vigencia de la normativa. 

Este último aspecto, que corresponde al artículo 93, fue el que avivó el debate en el Congreso. Durante su discusión se votó en contra de dos proposiciones que establecían que la ley empezará a regir a partir del 2026 o el 2027.

Los argumentos para darle un espacio prudente a la transición se centraron en la capacidad limitada que tiene Colpensiones para realizar la migración de manera adecuada. Pese a ello, con 47 votos por el sí y 6 por el no, la plenaria aprobó que la puesta en marcha para la implementación gradual de la ley se dé a partir del primero de julio de 2025.

Colpensiones

En ese sentido, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, defendió su entrada el próximo año. “Estamos listos para trabajar. Colpensiones ya está avanzado. El seguro social fue de un día para otro. Nosotros llevamos 18 meses construyendo”, manifestó.

En su intervención, la titular de la cartera también destacó «hemos dado unos pasos, yo diría gigantes, para encausar este sistema de protección a la vejez que va a hacer posible, no solo tener mayor cobertura, mayor equidad, sino mayor inclusión social».

Tras darle luz verde al articulado, la propuesta pensional debe pasar por dos debates en la Cámara antes del próximo 20 de junio para lograr convertirse en ley. Es decir, le quedan poco más de siete semanas para cumplir lo que falta de trámite o de lo contrario se hundirá. 

Fuente: Diario Portafolio