ASPROUL

La iniciativa del Gobierno Petro debe superar su último debate antes del 20 de junio, fecha en donde culmina la legislatura en el Congreso.

El Gobierno nacional cuenta con ocho días hábiles para que sea aprobada la reforma pensional, motivo por el cual la Cámara de Representantes será la gran protagonista de la recta final de la legislatura.

En caso de que no sea aprobado el proyecto, el Gobierno Petro sufrirá una dura derrota en el Congreso de la República.

La ponencia para su cuarto y último debate se radicó el miércoles 29 de mayo, razón por la cual la reforma pensional se afrontará a una agenda muy apretada en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Este martes 11 de junio se escucharán a los candidatos a contralor general. El miércoles 12 de junio se hará la votación en Congreso pleno. Además, la oposición solicitó establecer el orden del día en las sesiones del 13 y 19.

Ahora bien, durante la discusión se debe resolver los impedimentos, que podrían ser más de cien, luego se debe discutir los noventa artículos de la iniciativa.

En caso de que sea aprobado el proyecto en la plenaria, se tendrá que hacer la respectiva coalición de los textos en Senado y Cámara. En caso de ser así, las plenarias de ambos recintos tendrán que votar el texto definitivo y ser enviado a sanción presidencial.

A pesar del poco tiempo que queda en el Capitolio, desde el Gobierno se muestran optimistas. Luis Fernando Velasco, en entrevista con El Tiempo, afirmó que se han logrado los acuerdos necesarios para que la reforma pensional tenga su último debate sin ninguna complicación

“Hay una cosa muy importante y es que la reforma pensional, con excepción de la oposición, llega con una ponencia totalmente concertada con los partidos independiente y de gobierno. Yo espero que el debate sea de fondo y no uno menor sobre el reglamento. La oposición tendrá la madurez para hacer el debate que necesitamos”, indicó Velasco.

El ministro del Interior afirmó que en la Cámara de Representantes hay un gran número de legisladores a favor del proyecto, motivo por el cual el Gobierno espera que no se rompa el quorum durante la discusión de la reforma.

El jefe de la cartera del Interior enfatizó en la conversación con el citado medio que, se debe mantener el umbral de los salarios mínimos aprobados en el Senado de la República, es decir, que la propuesta del presidente Gustavo Petro de cuatro salarios mínimos no podrá ser concertada en la Cámara.

“Ya hay un acuerdo político bastante importante y sería una torpeza abrir un debate gigantesco sobre un tema en el que ya hay consensos”, aseveró Velasco.

Alfredo Mondragón, ponente de la reforma pensional, en entrevista con Caracol Radio afirmó que “en la Cámara hay una responsabilidad muy grande. Vamos a tener el último debate de la reforma pensional, que esperamos que no se dilate más. Ha tenido un periodo muy largo en el Senado de la República, que construyó unos acuerdos importantes, pero que nos limita a nosotros a ratificar esos acuerdos y hacer los ajustes necesarios. Es necesario que la Cámara le responda al pueblo colombiano y que no se termine imponiendo el filibusterismo de la oposición”.

Por tal motivo, el congresista del Pacto Histórico le pidió a los sectores que se oponen a la reforma para “superar esa oposición obsesiva y, creo yo, no tan inteligente, sino más bien enfermiza, que prefiere que le vaya mal al país para que no le vaya bien al presidente. Sienten que si hay algún cambio en materia de garantías de derechos sociales se reflejará en un respaldo político al presidente”.

Se espera que el debate de la reforma pensional inicie este martes 11 de junio a las 1 de la mañana. Los congresistas ponentes esperan que la iniciativa del Gobierno quede aprobada el viernes 14 de junio.

Fuente: Diario Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *