ASPROUL

Son 1.914 millones de pesos los que la Universidad Francisco de Paula Santander UFPS, en Cúcuta, debe pagar por no realizar las debidas conversaciones con el Sindicato de Trabajadores SINTRAUNICOL.

Así quedó confirmado mediante la resolución 0662, del pasado 20 de diciembre, con la que el Ministerio del Trabajo ratificó la sanción impuesta a la Universidad Francisco de Paula Santander, originalmente impuesta en febrero pasado.

Pese a que la Universidad (dirigida por Sandra Ortega -foto) interpuso recurso de apelación, éste fue resuelto a favor del sindicato.

Según la denuncia de los trabajadores, la universidad “vulneró el derecho de negociación colectiva al desconocer la garantía ofrecida por el constituyente a la organización sindical resultando fallidas sus posibilidades de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores oficiales de la universidad negándoles de manera alterna la oportunidad de solucionar sus diferencias a través de la declaratoria de huelga o de acudir ante un tribunal de arbitramento ya que para acudir a estos mecanismos es necesario haber agotado la etapa de arreglo directo”.

Los recursos que deberá pagar la Universidad irán al fondo para el fortalecimiento de la inspección,  vigilancia y control del trabajo y la seguridad social (Fivicot).

Clic para descargar la resolución de Mintrabajo

Esta multa se suma a la sanción que, en diciembre pasado, les impuso el Ministerio de Educación a los miembros del Consejo Superior por la elección rectoral, en 2021, de Héctor Miguel Parra.

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana.