Noticias

LLAMADO A LA UNIDAD

 ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE – ASPROUL

 LLAMADO A LA UNIDAD

COMUNICADO 

Bogotá, junio de 2019

La Junta Directiva Nacional de Asproul, considera provechoso el balance de la actividad realizada en el  proceso electoral perpetrado en el pasado mes de marzo, que resolvió la integración de la Consiliatura y  los  Consejos Directivos Seccionales. En las definiciones del citado mes se expresaron democráticamente todas las tendencias que conviven en nuestra asociación en provecho de hacer conocer nuestras propuestas – programa a toda la comunidad universitaria. Se enfatizó, de nuestra parte, la consecución de una verdadera y objetiva evaluación docente, al lado de reales incentivos a la productividad e investigación académica; se hizo especial énfasis en la estabilidad laboral y en el cumplimiento de la Convención Colectiva, aspectos ligados inmensamente a los derechos de todos los docentes unilibristas y base material para que la Institución brinde el mejor servicio educativo y la ciencia permita una mejor formación de los miles de alumnos deseosos de adquirir su consagración formativa para provecho de la sociedad.

Las aspiraciones de los profesores de la Libre, no se alcanzan de golpe, teniendo en cuenta que los propósitos gremiales chocan, normalmente contra la Dirección Institucional y la política general del Estado, en condiciones bastante desfavorables para los afiliados a la organización sindical. Estas circunstancias, a veces provocan disensos y rupturas que, lejos de presentar un brío especial a la organización sindical, reduce y afecta la capacidad reivindicativa, mientras los responsables de las medidas conculcadoras, suelen festejar y aprovechar las tratativas fraccionadoras para golpear al gremio.

Atendiendo la necesidad de darle aliento a la participación democrática de los docentes y reconociendo las diversas opiniones yacentes, recomendamos orientar y realizar las discusiones sobre el rumbo a seguir basándolas en los siguientes aspectos:

1.– Seguir trabajando sobre una mayor articulación de la Asociación a las necesidades del desarrollo de la Universidad, en particular seguir contribuyendo en la transformación y construcción de una cultura de paz y respeto de la diferencia, base fundamental de toda democracia.

2.- Generar una gran movilidad que permita incorporar trabajadores, estudiantes y profesores en un cambio radical de los escenarios de la Libre, un nuevo espacio de formación de alto nivel por una nueva cultura en la vida universitaria.

3.- Crear los cimientos iniciales de la base institucional de la investigación universitaria, sobre el pedestal de un consenso en torno a la necesidad de incorporar la investigación y la formación con proyección social a la vida universitaria.

No olvidemos, una de las razones y esencia de la UNIDAD es lo justo, entendido como la capacidad de concebir y corregir los actos humanos, de hecho lo podemos definir como una virtud, en la medida en que nazca de una decisión de la razón humana que busca el bien y no en la mente de las personas, no podemos seguir asumiendo posiciones personales es decir mis intereses son los que yo “creo” que son. Lo justo está en la concurrencia de pareceres y esto permite a las partes obtener un acuerdo producto sus voluntades.

Esa es la invitación clara, fraternal y reivindicativa de la Junta Directiva.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

ELLERY BORREGO COTES

PRESIDENTE NACIONAL

Anterior

ASPROUL APOYA LAS JUSTAS PETICIONES DE SINTRAFUAC

Siguiente

Titulados en el extranjero pueden ser docentes sin convalidación de títulos

Editora

Editora