ASPROUL

Una de las principales novedades es que los programas de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores se consideran programas de educación superior.

Si el Senado acoge la propuesta de la ministra de Educación con el respaldo que le dio la Cámara, al finalizar esta legislatura el país contará con su ley estatutaria de educación.

Este lunes, 15 de abril, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio un unánime respaldo a la iniciativa del Ejecutivo de convertir la educación como un derecho fundamental en todos sus niveles, con 136 votos a favor y ninguno en contra.

Es la primera, y hasta ahora la única propuesta de gran reforma legislativa del actual gobierno que obtiene este respaldo de parte del Congreso.

Para que sea efectivamente ley de la República, y por su carácter estatutario, de aquí al 20 de junio tiene que recorrer el 50 % del camino que le resta. El debate en la Comisión Primera del Senado de la República y si allí es aprobada, el debate en la plenaria del mismo Senado. 

En total fueron 41 los artículos aprobados del proyecto que se radicó el 12 de septiembre de 2023.

Frente al articulado aprobado en la Comisión Primera de la Cámara, en la Plenaria se aprobó un artículo sugerido por los ponentes, según el cual “los programas de Formación Complementaria de las Escuelas Normales Superiores se consideran programas de educación superior”.

Lea: Comisión de Senado aprueba que las escuelas normales se conviertan en IES

Según la ministra de Educación, Aurora Vergara, “primó el bien común, siempre en un ambiente de respeto por las múltiples opiniones. Aquí lo que buscamos es un acuerdo nacional para que se terminen las desigualdades y por fin haya equidad y justicia social en nuestro país”.

Gabriel Becerra (en la foto con la ministra) es el representante del Pacto Histórico que más acompañó al gobierno en esta iniciativa. Calificó el hecho como “un avance que eleva a derecho fundamental la educación inicial, la educación media y la educación superior que ayuda a cerrar brechas”.

Clic para ver el texto presentado por los ponentes a la plenaria

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana.