Lun. Nov 28th, 2022

El 6 de enero de 2022 el presidente de Colombia, Iván Duque, sancionó la Ley de desconexión laboral, la cual entró en vigencia este fin de semana.

La Ley 2191 de 2022, ley de desconexión laboral, tiene por objeto crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano y sus formas de ejecutarse, así como en las relaciones legales y/o reglamentarias, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral.

La ley establece que todos los trabajadores y servidores públicos tienen derecho a no recibir ningún tipo de comunicación relacionada con su ámbito o actividad laboral por fuera de la jornada laboral, ni en vacaciones o descansos.

Por consiguiente, el empleador se abstendrá de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral.

No estarán sujetos a Io dispuesto en esta ley los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo; aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la fuerza pública y organismos de socorro.

De igual manera, situaciones de fuerza mayor o caso fortuito, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución, siempre que se justifique la inexistencia de otra alternativa viable.

Fuente: Diario Actualícese 

Por Editora