ASPROUL

De acuerdo con el último reporte del Dane, la pobreza multidimensional en Colombia se ubicó en 12,1 % en 2023. 

La pobreza multidimensional es un indicador que se utiliza para medir en el país las carencias para lograr un nivel de vida que supere los requerimientos mínimos. De acuerdo con el informe del Dane, en 2023 esta cayó a 12,1%, lo que significa que unas 338.000 personas salieron de esa condición en ese periodo. 

Ese alivio en la cifra se vio impulsado en parte por el aseguramiento en salud. En ese sentido, el informe muestra que el año pasado el número de hogares que no tienen acceso a este se redujo en 1,7 puntos, es decir, paso del 8,4 % del 2022 a ubicarse en un 6,7 %. 

Otra de las variables relacionadas con el tema también muestra avances en esta materia. En esta se logró evidenciar que las barreras de acceso a los servicios de salud se redujeron para el 0,2 % de la población, es decir, unas 84.000 personas.  

No obstante, si bien se observaron alivios en lo que se refiere a la entrada al sistema de salud, la otra cara de la moneda refleja un panorama distinto. Dentro de las dimensiones que se observan, solamente dos empeoraron, y ambas están relacionadas con el empleo.

Según los datos del Dane, el desempleo de larga duración aumentó 0,5 puntos porcentuales en 2023 hasta alcanzar un 13,8 %.  Este resultado se traduce en 211.000 personas más que las que se vieron afectadas por este fenómeno el año anterior. 

Por otro lado, se registró que el trabajo infantil está presente en 0,1 puntos porcentuales más de hogares que comprenden a 42.000 personas. 

Fuente: Diario Portafolio.