BarranquillaComunicadosNoticias

La Universidad Libre debe nivelar el salario de 26 docentes

26 docentes de la Seccional Barranquilla, llamaron a juicio a la Universidad Libre , a fin de que a la luz d l artículo 143 del CST y 53 de la CN fuera condenada a pagarles «la diferencia salarial existente en relación con los salarios básicos de los demandantes docentes o profesores de medio tiempo de la Seccional Barranquüla, con sus iguales profesores de medio tiempo de las seccionales de Bogotá, Pereira y Cali» desde enero de 2001 y hasta la fecha en que se reconozca el reajuste y sean incluidos en nómina; igualmente solicitaron el pago de las diferencias de primas de escalafón, prima de antigüedad, prima d e servicios y prima de navidad ; aportes al sistema d e seguridad social y parafiscalidad; la indexación de las condenas y la indemnización moratoria y las costas del proceso.

El Juzgado Sexto Laboral Adjunto del Circuito de Barranquilla , pus o fin a la primer a instancia mediante sentencia del 30 de junio d e 2011 , a través de la cual condenó a la Universidad Libre a pagarle a los 26 docentes la suma de «$10.093.738» para cada uno, la cual deberá ser debidamente indexada . Finalmente condenó a la parte demandada a pagar las costas del proceso .

Por apelación de ambas partes conoció la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, quien mediante sentencia del 28 de agosto de 2014 resolvió lo siguiente :

  • 1. Adicionar el numeral primero de la sentencia apelada en el sentido de que las condenas impuestas a la Universidad Libre Seccional Barranquilla se liquiden hasta fecha (sic) en que se dé la nivelación salarial pretendida y que persistan las circunstancias que le dieron origen.
  • 2. Adicionar como numeral tercero que se condena a la Universidad Libre Seccional Barranquilla a consignar a favor de los demandantes las cotizaciones a pensión en base a las diferencias salariales encontradas y por el periodo de 15 de mayo de 2003 a 31 de diciembre de 2005 y las que se hayan causado con posterioridad al periodo mencionado, en (sic) base a (sic) lo expuesto en esta providencia.
  • 3. Condenar en costas a la demandada en esta instancia, se tasan como agencias en derecho la suma de cinco (5) salarlos mínimos legales mensuales vigentes.

Interpuesto por la parte demandada recurso de casación, el pasado 10 de marzo de 2020, la Sala de Casación Laboral Sala de Descongestión N. 1, mediante sentencia SL 812-2020, ordenó NO CASAR la sentencia proferida por la Sala de Descongestión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, y, en su defecto dar cumplimiento a la orden de pago.

Descargar (PDF, 5.23MB)

Anterior

Desde el 8 de julio, empleadores podrán solicitar apoyo para el pago de la prima

Siguiente

Mensaje de Condolencias

Editora

Editora