ASPROUL

El presidente resaltó la multitudinaria marcha en la capital del país y criticó la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (antiguo Esmad)

El presidente de la República resaltó la multitudinaria participación de las mujeres en la marcha de Bogotá – crédito Ministerio del Trabajo

El presidente de la República, Gustavo Petro, rechazó la intervención de la fuerza pública en Bogotá, en medio de las marchas que se adelantaron para conmemorar el Día de la Mujer.

A través de sus redes sociales el alto mandatario se refirió a las determinaciones que tomaron las autoridades de la capital del país frente a las manifestaciones.

Petro escribió un mensaje en su perfil de X (antiguo Twitter), en el que resaltó la participación de las mujeres en las marchas del 8M, pero cuestionando la poca difusión del hecho en medios de comunicación y la poca importancia que se le presta a este tipo de hechos que buscan, precisamente, la reivindicación y visibilidad.

“No le ponen planos cerrados. No lo transmiten. No lo tratan con dulzura. Le estallan las lacrimógenas y aturdidoras. Pero es enorme. 8 de marzo en Bogotá”, escribió el presidente Gustavo Petro en la red social.

Trino del presidente Gustavo Petro sobre las marchas del 8M - crédito redes sociales

Trino del presidente Gustavo Petro sobre las marchas del 8M – crédito redes sociales

Sin embargo, ese no fue el único mensaje que publico el alto mandatario en sus redes sociales respecto al tema. Gustavo Petro compartió un video en el que se ve el accionar de la fuerza pública, especialmente de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo, antiguo Esmad).

En las imágenes se observa el momento en que un grupo de mujeres es dispersado por los miembros de ese escuadrón. De acuerdo con lo que se ve en las imágenes, los hechos ocurrieron cuando gestoras de convivencia de la Alcaldía de Bogotá estaban mediando con las manifestantes para que se retiraran en las calles contiguas a la Plaza de Bolívar.

En ese momento se oyen las detonaciones hechas por los uniformados. La acción fue tan inesperada que, incluso, las funcionarias de la Alcaldía se asustaron por la corta distancia de los disparos.

La acción por parte de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden fue rechazada por parte del presidente de la República, que cuestionó ese tipo de procedimientos durante una manifestación en la que aparentemente no había violencia.

Así mismo, criticó que se tomen este tipo de medidas cuando se trata del movimiento social y no cuando la oposición decide marchar en contra de su gobierno.

Las manifestaciones no se dispersan antes de proceder al dialogo. El gas solo se usa como última instancia y si hay violencia. No es posible un tratamiento para la derecha extrema y otro para el movimiento social”, escribió el presidente en su cuenta de X.

Otras críticas a la intervención de la fuerza pública en el 8M

La congresista Catherine Juvinao también cuestionó a las autoridades de la capital del país por la intervención del Undmo. Igual que el presidente de la República, la representante a la Cámara se refirió al trato que dieron a las mujeres y lo comparó con las medidas durante la última jornada de marchas de la oposición el 6 de marzo.

“Lo de hoy en la marcha #8M es realmente inaceptable por varias razones: El Esmad empezó a hostigar la marcha sobre las 5pm. La manifestación venía totalmente pacífica, y pesar de las aturdidoras las mujeres nos mantuvimos en el recorrido”, denunció la congresista.

Juvinao relató lo que sería un mal protocolo por parte de las autoridades con el único objetivo de impedir que la Plaza de Bolívar se llenara.

“Me comuniqué con la secretaría de Gobierno de @Bogota, consulté directamente al secretario Gustavo Quintero. Le dije que por favor necesitábamos que se encendieran a plenitud las luces en la plaza y que en esas condiciones no era un lugar seguro para nosotras. Me respondió que le preocupaba tal situación y que se pondría al frente”, relató la congresista.

Catherine Juvinao denunció presunto abuso de autoridad durante la marcha del 8M - crédito redes sociales

Catherine Juvinao denunció presunto abuso de autoridad durante la marcha del 8M – crédito redes sociales.

“No había terminado de hablar con él cuando empezaron a sonar las aturdidoras y gases. Sonó una, luego otra y luego otra. Las manifestantes empezaron a correr por todos lados buscando salidas, entramos en pánico y, en mi caso, tuve que evacuar. Si el objetivo era acabar la manifestación que empezaba a llenar la plaza, pues lo lograron”, añadió.

Finalmente, instauró un derecho de petición para que las autoridades de la capital del país para que se informe el protocolo que se fijó para intervenir las marchas.

Fuente: Infobae