ASPROUL

¿Sabías que el 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado en Latinoamérica y Estados Unidos? Esta fecha no solo marca un día especial para honrar la destacada contribución de los abogados a la sociedad, sino también para reconocer su papel fundamental como defensores de los derechos y guardianes de la justicia.

Sin embargo, más allá de ser un simple tributo, este día nos invita a reflexionar sobre la evolución del rol de los abogados y la necesidad de mantenerse competitivos y fieles a su propósito en un entorno marcado por cambios acelerados impulsados por la tecnología.

En este artículo, además de explorar las efemérides específicas por país, profundizaremos en las habilidades y herramientas que en la actualidad contribuyen a llevar a cabo la trascendental labor que los abogados desempeñan en nuestra sociedad.

¿Por qué el día del abogado internacional es el 3 de febrero?

Aunque no existe un argumento claro de por qué este día haya sido elegido, es ampliamente conocido el 3 de febrero como Día Internacional del Abogado. Este fecha se ve como una oportunidad mundialmente para conmemorar a los profesionales de las leyes,

Sin embargo, si nos referimos a Latinoamérica, no hay fecha definida para celebrar el Día del Abogado, porque no todos los países celebran esta festividad, y los que lo hacen, se han basado en diferentes motivos para fijar la fecha.

Día del Abogado en Latinoamérica

Considerando la idea anterior, a continuación veremos cómo se distribuye esta celebración a lo largo de la región latinoamericana:

  • Día del Abogado en Ecuador: La fecha de celebración en Ecuador es el 20 de febrero de cada año, y se fijó en 1945, centenario del nacimiento de Luis Felipe Borja Pérez, jurista y político ecuatoriano.
  • Día del Abogado en Perú: En Perú se celebra el 2 de abril de cada año. En esa fecha de 1834 fue la fecha de nacimiento de Francisco García-Calderón Landa, abogado y presidente del Perú. Se le considera patrón de los abogados peruanos.
  • Día del Abogado en Costa Rica: El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica cada 19 de mayo celebra a San Ivo, santo de los juristas en el país, realiza una misa en su nombre y rinde un homenaje a aquellos abogados que celebran sus 25 y 50 años de ejercicio de la profesión. 
  • Día del Abogado en Chile: Es el 21 de mayo, fecha del fallecimiento del capitán Arturo Prat Chacón, héroe de la guerra Perú-Chile, quien también fue abogado.
  • Día del Abogado en Venezuela: Es el 23 de junio de cada año y se celebra en conmemoración del nacimiento del primer presidente de este país, Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien también fue abogado. El origen de la elección de esta fecha pretende conmemorar a este ilustre personaje, quien ganó su lugar en la historia de Latinoamérica al ser reconocido como el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia de este país. 
  • Día del Abogado en ColombiaSe celebra a sus abogados el 22 de junio de cada año, con motivo de conmemorar a Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, primer presidente de dicho país.
  • Día del Abogado en México: Se celebra el 12 de julio de cada año. En esa fecha de 1553 se realizó la primera conferencia de derecho en México y América Latina, en la universidad que hoy se conoce como UNAM. El profesor fue el Licenciado Bartolomé Frías y Albornoz. La fecha de celebración se fijó en 1960.
  • Día del Abogado en Argentina: Es el 29 de agosto de cada año. Ese día de 1810 nació Juan Bautista Alberdi, considerado el autor intelectual de la constitución argentina de 1853.

En otros países, la fecha de celebración es el 19 de mayo, aniversario de la fecha del fallecimiento de Saint Ives, patrón de los abogados.

dia internacional del abogado

¿Por qué la tecnología hace el ejercicio del derecho más satisfactorio?

Aunque se considera a la profesión del derecho como una de las más conservadoras, esto ha ido cambiando y se posiciona como una de las industrias que se encuentran en constante evolución. Todo esto, gracias a la influencia de la tecnología.

Cuando los abogados se deciden por la tecnología, pueden encontrar grandes ventajas. Gracias a ella, pueden centrarse en los aspectos más estimulantes y menos monótonos de su trabajo, dedicándose a la práctica del derecho en su forma más apasionante, dejar de lado las tareas administrativas y rutinarias, y ganar en calidad de vida

Además, esto abre un mundo donde la pasión por lo que uno hace y la eficiencia van de la mano. Desde Lemontech, podemos enumerar algunas de esas ventajas, que justamente garantizan un trabajo más ordenado, optimización del tiempo (profesional y personal) y, por supuesto, mayor rentabilidad.

Entonces, ¿qué ofrece la tecnología a los abogados?

  • Acceso rápido a la información legal: Las bases de datos en línea y las herramientas de búsqueda avanzadas permiten a los abogados acceder rápidamente a una vasta cantidad de información legal, incluyendo legislación, jurisprudencia y literatura jurídica. Esto mejora la calidad de la investigación legal.
  • Automatización de tareas rutinarias: Muchas tareas repetitivas, como la redacción de documentos legales estándar y la revisión de contratos, pueden ser automatizadas o asistidas por tecnología como la inteligencia artificial o OCR (optical character recognition). Esto libera tiempo para los abogados para que se centren en aspectos más complejos de los casos.
  • Mejora de la precisión: Herramientas de revisión y análisis de documentos basadas en inteligencia artificial pueden ayudar a identificar errores o inconsistencias que podrían ser pasados por alto por el ojo humano.
  • Colaboración y comunicación mejoradas: La tecnología facilita la colaboración entre abogados, especialmente en firmas grandes o en casos que involucran múltiples jurisdicciones. Las plataformas de comunicación y gestión de proyectos también mejoran la eficiencia en el trabajo en equipo.
  • Gestión de casos eficiente: Los sistemas de gestión de casos permiten a los abogados organizar y seguir todos los aspectos de un caso en un solo lugar, desde la documentación hasta los plazos y la comunicación con los clientes.
  • Acceso a la justicia: La tecnología puede hacer que los servicios legales sean más accesibles para el público en general. Por ejemplo, las plataformas en línea pueden ofrecer asesoramiento legal a bajo costo o gratuito, y los chatbots legales pueden proporcionar respuestas inmediatas a preguntas legales comunes.
  • Análisis de datos y predicción de tendencias: Herramientas avanzadas de análisis y visualización de datos pueden ayudar a los abogados a predecir resultados y tendencias en litigios y negociaciones, basándose en grandes volúmenes de datos históricos.

Más allá del Día del Abogado: ¿Qué se vendrá para los abogados este 2024?

Recientemente realizamos una serie de entrevistas a distintos abogados reconocidos de Latinoamérica, sobre las tendencias del añocómo la tecnología mejora la vida de los letrados y cómo su implementación, hará que optimicen sus habilidades.

Para Andrés Jara, Founder & Partner de Alster Legal, la tecnología brinda “resiliencia, flexibilidad, perseverancia, colaboración y comunicación”.

“Ahora bien, no dejan de ser un desafío en sí mismo, pues cada una de ellas habitualmente escasea en el perfil clásico del abogado marcado por la inmediatez, el valor de tiempo, la rigidez, el individualismo y la competencia”, completa el letrado. 

Es importante recordar que la tecnología no es un objetivo en sí misma, sino una herramienta para alcanzar los objetivos de negocio y de vida. Por ello, es esencial trabajar en un enfoque integral que incluya personas, procesos y tecnología. 

Dia internacional del abogado 2024

Esta perspectiva nos permite aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología. De hecho, Karol Valencia, Board Member en WOW Legal Experience y Embajadora del Globaltech Hub Perú considera que “la mentalidad innovadora y la apertura al cambio serán cualidades valiosas para los juristas que buscan integrar la tecnología en su práctica legal y mantenerse competitivos en un mundo legal en constante cambio”. 

Por su parte, Lidia Zommer, Socia directora y consultora de comunicación y marketing de abogados en Mirada 360°, plantea que “los abogados que dominen las áreas de visión estratégica del mercadopersonalización de servicio al cliente y visión estratégica estarán mejor posicionados para prosperar en un entorno legal cada vez más competitivo y tecnológicamente avanzado”. 

No se puede seguir en el sector legal haciendo lo mismo y esperar resultados distintos. Quienes continúen anclados al pasado desaparecerán y es bueno tomar nota de ello”, dice Pierino Stucchi, Socio en Stucchi Abogados.

Con estas frases de abogados, dejamos una reflexión para este Día Internacional del Abogado: la tecnología, correctamente aplicada, no solo aumenta la eficiencia y la precisión en la práctica legal, sino que también puede mejorar el acceso a la justicia y permitir a los abogados centrarse en aspectos más estratégicos y humanos de su trabajo.

En resumen, los expertos legales coinciden en que la tecnología aporta beneficios y tiene un impacto exponencial en la prestación de servicios legales, aunque plantea un desafío al perfil tradicional del abogado para así mantenerse competitivo.

En este Día Internacional del Abogado, desde Lemontech, extendemos una invitación a reconectarse con el propósito de la profesión legal y considerar la tecnología como una herramienta que permite centrarse en aspectos más estratégicos y humanos de la práctica legal. Esto no solo hace que la profesión sea más satisfactoria, sino que también contribuye al objetivo final de lograr un acceso democratizado a la justicia.

Fuente: Lemontech Blog