ComunicadosNoticias

Denuncia ante la Comunidad Unilibrista

 

La Junta Directiva Nacional de ASPROUL, denuncia ante la comunidad Unilibrista (trabajadores administrativos, estudiantes y profesores en general) así como a la opinión pública:

  1. Los Directivos de la Universidad Libre, Seccional Pereira, a pesar de requerimientos, a la fecha no le ha cancelado a todos los docentes el salario correspondiente al mes de julio del año en curso.
  1. La Convención Colectiva, suscrita entre la Universidad Libre y ASPROUL, vigente, dispone en su Cláusula 24:

“1) Tendrán derecho al pago de todos los salarios y prestaciones sociales por el año calendario o semestre calendario, de acuerdo con su intensidad horaria. En caso que el periodo académico sea inferior al año o semestre calendario, el tiempo restante será considerado como tiempo de vacaciones (art. 102 C .S.T.).”  

  1. La Universidad Libre incumple una de las obligaciones especiales del empleador, establecida en el Artículo 57, numeral 4 del C.S.T.

Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos.

  1. El Artículo 379 del Código Sustantivo del Trabajo, señala las prohibiciones a los sindicatos en todo orden, y su literal e) contempla:

     “Promover cualesquiera cesaciones o paros en el trabajo, excepto en los casos de huelga declarada de conformidad con la ley y de huelga imputable al empleador, por incumplimiento de las obligaciones salariales con sus trabajadores.”  

  2. La Junta Directiva Nacional de Asproul, reunida extraordinariamente el día 14 de agosto del 2020 aprobó convocar a la Asamblea Nacional de Delegados de manera extraordinaria a reunión el día 18 de agosto de 2020, a las 8.00 a.m., no presencial, en forma virtual, con el propósito  que   voten  por la huelga de no pago de salarios de conformidad con la ley y establezca la hora cero,  hasta tanto no se cancelen en debida forma las obligaciones salariales  que a la fecha se les adeuda a los docentes.
  1. Por último, la conducta desplegada por las Directivas de la Universidad Libre- Seccional Pereira, nos obliga hacer un llamado a todo el cuerpo docente a solidarizarse con la medida de cese de actividades, toda vez, que hoy son afectados los docentes de esta seccional, mañana puede ser, otra seccional.

 

Fraternalmente,

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL -ASPROUL-

 

Anterior

ASPROUL solicita actualización de plataforma Teams.

Siguiente

Feliz Día INGENIERO UNILIBRISTA

Editora

Editora