
La Junta Directiva Nacional de ASPROUL, denuncia ante la comunidad Unilibrista (trabajadores administrativos, estudiantes y profesores en general) así como a la opinión pública:
- Los Directivos de la Universidad Libre, Seccional Pereira, a pesar de requerimientos, a la fecha no le ha cancelado a todos los docentes el salario correspondiente al mes de julio del año en curso.
- La Convención Colectiva, suscrita entre la Universidad Libre y ASPROUL, vigente, dispone en su Cláusula 24:
“1) Tendrán derecho al pago de todos los salarios y prestaciones sociales por el año calendario o semestre calendario, de acuerdo con su intensidad horaria. En caso que el periodo académico sea inferior al año o semestre calendario, el tiempo restante será considerado como tiempo de vacaciones (art. 102 C .S.T.).”
- La Universidad Libre incumple una de las obligaciones especiales del empleador, establecida en el Artículo 57, numeral 4 del C.S.T.
“Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos.”
- El Artículo 379 del Código Sustantivo del Trabajo, señala las prohibiciones a los sindicatos en todo orden, y su literal e) contempla:
“Promover cualesquiera cesaciones o paros en el trabajo, excepto en los casos de huelga declarada de conformidad con la ley y de huelga imputable al empleador, por incumplimiento de las obligaciones salariales con sus trabajadores.”
- La Junta Directiva Nacional de Asproul, reunida extraordinariamente el día 14 de agosto del 2020 aprobó convocar a la Asamblea Nacional de Delegados de manera extraordinaria a reunión el día 18 de agosto de 2020, a las 8.00 a.m., no presencial, en forma virtual, con el propósito que voten por la huelga de no pago de salarios de conformidad con la ley y establezca la hora cero, hasta tanto no se cancelen en debida forma las obligaciones salariales que a la fecha se les adeuda a los docentes.
- Por último, la conducta desplegada por las Directivas de la Universidad Libre- Seccional Pereira, nos obliga hacer un llamado a todo el cuerpo docente a solidarizarse con la medida de cese de actividades, toda vez, que hoy son afectados los docentes de esta seccional, mañana puede ser, otra seccional.
Fraternalmente,
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL -ASPROUL-