ASPROUL

El gerente del Emisor habló en el Senado y dijo que esa posibilidad se enmarcaría en la función que tiene la entidad como agente fiscal.

El fondo de ahorro con destino a las pensiones que sería alimentado por el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones y que administraría el Banco de la República podría estar enmarcado en la función como agente fiscal que cumple el Emisor ante el Gobierno. 

Así lo dijo Leonardo Villar, gerente general del Emisor en una sesión en la Comisión Tercera del Senado de la República en donde dijo que no es que la entidad vaya a administrar pensiones, sino el fondo de ahorro del Gobierno que crearía la reforma pensional.

La reforma pensional logró el lunes 22 de abril la aprobación de uno de los puntos más importantes de todo su articulado y que es el complemento del umbral obligatorio de cotización en Colpensiones, puesto que define quién será la entidad o autoridad responsable de administrar el fondo de ahorro pensional.

Villar dijo que la aprobación del artículo en la reforma pensional refleja una credibilidad en la institución y eso es bienvenido. Aseguró que el articulo aprobado el lunes no se ha discutido al interior del Emisor, ni de la Junta Directiva, así como tampoco con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Es «se puede entender como desarrollo de un papel que cumple el Banco de la República como agente fiscal del gobierno. No está en discusión que el Banco de la República maneje el dinero de las  pensiones, sino de un ahorro del gobierno que se aprueba en la reforma se maneja separadamente y esos recursos se los administra el Banco de la República, pero eso sería como parte del papel como agente fiscal del gobierno. Hay una parte importante para hacer eso y es que una norma en esa dirección la administración de ese ahorro es una actuación como agente fiscal, pero no entramos a discutir la reforma pensional». 

Leonardo Villar

Esta fue una propuesta presentada por la senadora Angélica Lozano y da respuesta al llamado que se hace desde diversos sectores para que no sea el Gobierno Nacional el que maneje estos dineros que, según el Ministerio de Hacienda, alcanzarán hasta el 2070 y después tocará buscar más plata o hacer otra reforma.

Con una votación mayoritaria, esta cámara legislativa aprobó que sea el Banco de la República la entidad que administre este fondo, con miras a garantizar su sostenibilidad. El argumento para poner los ojos en el Emisor, es que goza de experiencia y credibilidad entre los colombianos. No obstante, algunos sectores del Congreso advierten lo contrario.

Fuente: Diario Portafolio, periodista Holman Rodríguez Martínez.