ASPROUL

Mientras que el sector educación sube y se llevará el 14 % de todo el Presupuesto General de la Nación (con 70,4 billones), la ciencia y la tecnología bajan y sólo tendrán el 0.1 % (con 399 mil millones)

No obstante, el presupuesto de Educación crece en un 13,22% (por debajo del promedio) y, según la representante Jennifer Pedraza, los recursos para las Universidades Públicas sólo crecen 1,64%. “Así ¿cómo hablar de educación como derecho fundamental? ¿Cómo aumentar la cobertura en 500.000 nuevos cupos?”, dice la congresista.

$502,6 billones de pesos será el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2024, un 19.9 % más que el presupuesto de 2023, según la aprobación que hicieron 105 senadores, contra 21 que se opusieron.

De los recursos aprobados, 310 billones (el 61,6 %) irán para funcionamiento; 95 billones para deuda, y 24,1 billones para inversión.

Porcentualmente los sectores que más crecerán son los relacionados con tierras (Agencia Nacional de Tierras crece en 157 %), ambiente (121 %), Impuestos (Dian crecerá en un 71 %),  Cultura (70 %) y Protección Social (con 44 %).

Pedraza denuncia que el presupuesto para la Ciencia cae en 25% en términos reales. “Se quedó en promesas vacías lo de duplicar la inversión en Ciencia y Tecnología”, dice.

Dicho Ministerio recibirá los mismos recursos de 2023, sin aumento real ni de inflación.

Si bien obtendrá 399 mil millones, y no los 257 mil que estaban originalmente en el anteproyecto de ley, su caída sigue siendo preocupante.

Nominalmente la más alta asignación reciente fue en 2021, cuando recibió 410 mil millones.

La senadora Paloma Valencia se preguntó “¿Cómo le van a disminuir los recursos a ciencia, innovación y tecnología? Estamos en la revolución de la automatización, la inteligencia artificial, el surgimiento de las tecnologías y en Colombia decidimos recortarle los recursos a la innovación”.

Mientras que la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, celebra la aprobación del presupuesto de su sector, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yessenia Olaya Requene (en el fotomontaje), tras su silencio inicial, salió en defensa de su sector diciendo que: En el Gobierno de Gustavo Petro, Minciencias sí cuenta con presupuesto de inversión para la Ciencia. Este año como ente rector del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, contará con recursos por $5.8 billones, distribuidos así:$0,4 billones son de inversión, $2,5 billones de beneficios tributarios y $2,9 billones de recursos del Sistema General de Regalías”.

Vergara Figueroa, por su parte, enfatizó que “gracias a la instrucción y liderazgo del señor presidente y la Vicepresidenta de la República y el respaldo del Congreso, las Universidades Públicas y la red de Institutos Técnicos y Tecnológicos, podrán contar con un presupuesto de funcionamiento significativo para financiar la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’, que contempla el Plan de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria; el Plan Integral de Cobertura-PIC y la nueva Política de gratuidad; los programas de Tránsito Inmediato; la transformación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y estrategias de diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad”, dijo.

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana.