ComunicadosNoticias

COMUNICADO

 “LA CLÍNICA RAFAEL URIBE URIBE” DE CALI:

CRÓNICA DE UNA IRRESPONSABLE, TORTUOSA

Y GRIS NEGOCIACIÓN

La Comunidad Académica de la Universidad Libre, ha tenido conocimiento con grandes limitaciones informativas de las decisiones adoptadas por la Consiliatura respecto a la serie de contrataciones que se han adelantado desde el momento en que se autorizó negociar con la Unión Temporal COMFENALCO-UNIVERSIDAD LIBRE y el Consorcio en Liquidación E.S.E. ANTONIO NARIÑO, relacionadas con la compra de la CLÍNICA RAFAEL URIBE URIBE, en la Seccional Cali.

Históricamente, como reposa en actas de las sesiones de Consiliatura, se autorizó la creación de una SAS-IPS, para la compra de la planta física donde funciona actualmente la clínica y al mismo tiempo se fundó una Corporación y/o Fundación para la operatividad de la misma como consecuencia de la Unión temporal; igualmente fue autorizado un convenio docente-asistencial entre la Universidad y la I.P.S. CAPRECOM, para la práctica de los estudiantes.

Con el tiempo y producto de una ausencia total de planeación, organización y serias políticas académicas-administrativas por la dirección de la Universidad, COMFENALCO al parecer con una actitud poco responsable y seria, se retira de la Unión Temporal, obligando a la Universidad a asumir en su totalidad la SAS-IPS, o mejor el funcionamiento de la planta física donde opera la clínica; simultáneamente la Corporación encargada de la labor de la citada se somete a liquidación y se nombra liquidador.

El liquidador actual ante la crisis planteada y al percatarse que los proveedores suspenden los suministros, toma la decisión de cerrar el servicio de urgencias de la Clínica, ordenando la reubicación de los pacientes en otras Entidades de salud.

Ante esta nueva situación, la Consiliatura en su última sesión en la Seccional de Pereira decide, transcurridos más de tres años retomar nuevamente la propuesta de uno de los primeros postulantes IDIME, autorizando al actual Presidente Nacional de la Universidad VÍCTOR HERNAN ALVARADO, renegociar con la citada firma.

IDIME, con el sartén por el mango pone como condición entre otras: la creación de una nueva IPS-SAS; el suministro de una sede transitoria para reubicar los pacientes; la terminación de los contratos de trabajo de 802 empleados de la Clínica, pues en este nuevo proceso solo se debe vincular 200 trabajadores y en la medida de las necesidades se irán reincorporando el resto; la Clínica debe ser desocupada para poder hacer las adecuaciones necesarias. Una vez lo anterior la Entidad iniciara operaciones.

LA ASOCIACION DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE – ASPROUL, reitera y rechaza la actitud asumida por la Consiliatura; no entendemos tanto “esfuerzo” para la materialización de este proyecto para la Seccional Cali, para culminar en la propuesta inicial de IDIME. Preguntamos: ¿Quién va a responder por los recursos invertidos hasta la fecha?; ¿Cómo se explica que en un momento crítico, para la Universidad, la mayoría de los miembros de la Consiliatura, en cabeza del Rector Nacional NICOLÁS ENRIQUE ZULETA, estén de “turismo académico” en Europa?; no es posible que se ponga en tela de juicio por erróneas políticas académico-administrativas de la Consiliatura, la Presidencia y Rectoría Nacional, la imagen y la trayectoria Académica  de más de 40 años de la Seccional, particularmente la Facultad de Ciencias de la Salud y la red hospitalaria, se pone al orden del día establecer responsabilidades políticas, administrativas, disciplinarias e incluso de carácter judicial.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Bogotá, 21 de Septiembre de 2015.

Descargar (PDF, 208KB)

Homenaje a Plabo Neruda
Anterior

HOMENAJE A PABLO NERUDA

Siguiente

Dos golondrinas

Editora

Editora