ComunicadosEventosNoticias

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD LIBRE

Resolución No. 001682 de 1992

LOGO BIENN

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Junta Directiva Nacional de ASPROUL, ante la crisis desatada por el COVID-19 se permite manifestar:

1. La Educación en todos los campos del saber ha tenido una transformación y las Directivas de la Universidad Libre, con el propósito de dar continuidad a las actividades académicas programadas para el presente periodo, comprometida con los principios generales de la educación, como son la docencia, la investigación y la extensión, estableció un Plan de Contingencia, con la capacitación y acompañamiento  para el cuerpo docente y estudiantil, a través de la infraestructura tecnológica disponible en la Universidad,  hecho que ASPROUL reconoce como una medida oportuna y  acertada.

2. El cuerpo docente,  ha sufrido una  importante afectación, en el paso de los programas presenciales  a  enseñanza virtual, todo esto conlleva a la aplicación inmediata de los medios tecnológicos. Nuestros docentes han redoblado sus esfuerzos pedagógicos y sociales en la vía de la preparación para un manejo eficaz y productivo  para  llegar al estudiantado, actitud  que debemos reconocer y  felicitar muy especialmente, por el compromiso en la adaptación a nuevas formas del conocimiento facilitando la actividad docente.

3. Los estudiantes, igualmente han participado de estas  implicaciones en el proceso de aprendizaje dando paso a la enseñanza virtual; para ellos, nuestros reconocimientos por su esfuerzo y responsabilidad, bajo el entendido que la enseñanza no presencial como una salida coyuntural, recordando  que lo presencial en lo académico es más personalizado, más interactivo, más humano, la comunicación es fluida y la retroalimentación es mucho más dialéctica, permitiendo una mayor formación integral del ser estudiante y del ser humano.

4. Respecto a las comunicaciones que se han remitido a los docentes, mencionando la renuncia al incremento salarial para el año 2020,  es importante señalar que aún el cuerpo profesoral no  tiene incremento salarial; y en efecto no podemos renunciar a lo que no tenemos. Además, los derechos laborales son irrenunciables, tal como lo establece la Constitución Nacional, y se rigen por el principio de orden público, razón por la cual no entendemos bajo ninguna circunstancia la petición socializada por un tercero. Frente a la renuncia del incremento salarial de los señores Directivos, lo debemos entender como un acto de mera liberalidad.

5. Recapitulamos, que ante la presentación del pliego de peticiones y vencida la etapa de arreglo directo sin acuerdo, se solicitó el Tribunal de Arbitramento Obligatorio ante el Ministerio de Trabajo, para lo cual se nombró el respectivo Árbitro, toda actuación jurídica se encuentra en trámite hasta la presente.

Por último, a todo la comunidad universitaria nuestra invitación a seguir apoyando los esfuerzos que está haciendo la Universidad, en aras de fortalecer la solidaridad, manteniendo la calma durante el confinamiento, dando cumplimiento a todas y cada una de las recomendaciones sanitarias del gobierno nacional y local.

Rogamos a la divina providencia nos permita un pronto reencuentro.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Bogotá, Abril 16 de 2020

Anterior

Saludo de Condolencias

Siguiente

Resolución 17 de abril 17 de 2020 - Ministerio de Educación Nacional

Editora

Editora