ASPROUL

Según la ministra de Educación, Aurora Vergara, en 2023 la cobertura en educación superior creció con 52 mil nuevos estudiantes, y en 2024 aspiran que el crecimiento sea de 100 mil más.

Así las cosas, entre 2025 y 2026 (años en que termina el actual gobierno Petro) no se cumpliría con la apuesta – compromiso – promesa gubernamental de incrementar en 500 mil nuevos cupos la matrícula en educación superior.

El anuncio de la ministra llamó la atención porque, en una entrevista con el diario El Espectador, de hace dos semanas, dijo que “vamos a cerrar el año con más de 52.000 (nuevos cupos) en el sistema”.

El gobierno Petro se eligió, entre otras, con la promesa de brindar “educación superior pública, gratuita y de calidad”, y con su primer ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y ahora con Aurora Vergara, se ha hablado de crecer el sistema en 500 mil nuevos cupos, pero a la fecha (en 17 meses de gobierno) no se ha aterrizado la propuesta, ni indicado cómo será el aporte real de las IES públicas y, menos aún, de las privadas, cuyos rectores en algún momento se ilusionaron con poder contribuir con la meta.

El anuncio llama la atención porque, especialmente, muchos rectores de IES privadas no entienden cómo creció el sistema cuando sus instituciones en vez de crecer vienen cayendo en matrículas, por lo que se asume que el crecimiento fue particularmente en el sector público.

Además, llama la atención porque es la primera vez que una ministra pronostica – informa cifras de cobertura en educación superior de un año que apenas acaba de terminar, cuando tradicionalmente el Ministerio publica estas cifras entre 8 y 10 meses después.

O la ministra informó sobre proyecciones o el Ministerio y debería publicar las cifras para conocer en detalle la realidad de todo el sector.

En la misma entrevista, Vergara Figueroa informó que en el nuevo año (2024) el gobierno destinaría una inversión superior a un billón de pesos para infraestructura de educación superior.

Así mismo, preguntada sobre cómo va la reforma a la Ley 30 y por qué todavía no se ha presentado al Congreso?, ésta indico que “la Ley 30 va al ritmo de la ley estatutaria. Como esta última establece que la educación superior es un derecho fundamental, era clave garantizar que ese primer aspecto de la ley estatutaria surtiera su curso en la comisión primera de la Cámara de Representantes. Para el año entrante, una vez tome fuerza la deliberación de la ley estatutaria en la plenaria de la Cámara de Representantes, avanzaremos con los diálogos correspondientes de la ley de educación superior” .

Fuente: Observatorio de la Universidad Colombiana.