Noticias

​Medios de comunicación piden retirar objeciones a la JEP

  • Los editoriales de tres de los principales diarios del país, El EspectadorLa Patria y La Opinión hacen hoy un llamado al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, para que cambie su postura frente a JEP y, en general, frente a la justicia transicional.

Tras el rechazo de la Plenaria de la Cámara de Representantes a las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de esta Jurisdicción, el lunes pasado, El Espectador sugirió en su editorial que “El Gobierno Nacional debería reconocer su error de cálculo y retirar las seis objeciones que presentó a la Ley Estatutaria que pretende reglamentar el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP)”.

Como se recordará, el domingo 10 de marzo, el presidente Iván Duque objetó seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP.

Por este motivo, estas fueron enviadas al Congreso de la República para que fueran debatidas y determinar si había razón o no para aceptarlas.

En su editorial de hoy, La Opinión, de Cúcuta, también sentó su posición frente a este tema. A raíz de la derrota de las seis objeciones del Presidente en la Cámara y en caso de que fueran aprobadas en el Senado, el diario dice que “a la luz del reglamento del Congreso, el proyecto quedó para siempre enterrado”.

Entre tanto, La Patria, de Manizales, pidió también que tras los resultados de la votación en la Cámara “para el bien general lo mejor es pasar la página, y en compañía de todos los colombianos, sin ahondar más en polarizaciones, construir el país en paz que todos anhelamos. La invitación es a mirar hacia adelante, a construir sobre lo construido, a asumir el liderazgo que devuelva el optimismo a los colombianos y que nos aleje de discusiones bizantinas sin sentido, que solo convienen a los criminales que buscan sacar provecho del caos y del desorden”.

El Espectador se pregunta: “¿No es momento, presidente, de enfocarse en el plan que tiene para el futuro del país y abandonar el deseo por reabrir asuntos ya saldados?”.

La Patria, en el mismo sentido, afirma: “Lo mejor hubiera sido que su administración no llegara con el espejo retrovisor a tratar de desmontar lo hecho por su antecesor, lo que ha implicado un gran desgaste sin mayor sentido. Ha perdido tiempo valioso para ejecutar su programa de gobierno en temas vitales para el desarrollo de Colombia”.

La Opinión, en un tomo más severo, asegura que “salta a la vista la falta de experiencia que tanto le señalan al presidente Duque, extensiva a sus colaboradores cercanos, incapaces de calcular el comportamiento de los directorios políticos y de los partidos, decididos, como lo han demostrado, a cumplir compromisos adquiridos a nombre del Estado, no del Gobierno pasado, en relación con los acuerdos de La Habana con las Farc”.

Los tres rotativos rematan sus artículos de fondo con un “hay que pasar la página”, como lo pide La Patria, o “No nos parece una decisión difícil de tomar” (en relación al apoyo a la justicia transicional), como lo fija El Espectador. La Opinión, por su parte, concluye: “Solo que no les será tan fácil, si es que lo intentan” (en referencia a hacer añicos el acuerdo de paz.

Fuente: Pagina web Justicia Especial para la Paz.

Anterior

Faltan rankings que favorezcan la diversidad. Los actuales escasamente registran 3% de IES

Siguiente

La apuesta de las nuevas directivas de la Universidad Libre

Editora

Editora